elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reorganiza los bonos de transporte de los mayores para reducir 280.000 euros de déficit

  • A partir de enero amplía la gratuidad del autobús en líneas urbanas y asume el 60% del coste en los desplazamientos interurbanos con un límite de 15 viajes

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig reorganizará los bonos de transporte público del que se benefician las personas mayores con el objetivo de reducir el déficit de 280.000 euros que acumula el servicio. Los viajes en las líneas urbanas continuarán siendo totalmente gratuitos para los mayores, que además ampliarán su recorrido por Santa Isabel, mientras que se limitará a 15 el número de desplazamientos en las líneas interurbanas con una subvención del 60% del coste del billete por el Consistorio.

El concejal del Mayor, José Vicente Alavé, ha explicado que “esta reorganización persigue reducir el déficit de 280.000 euros que acumula el servicio del Bono Oro y ajustarlo a la complicada situación económica actual, lo que nos obliga a reordenarlo para mantener, en la medida de lo posible, los beneficios de que disfrutan las personas mayores”.

Alavé ha añadido que “estas modificaciones han sido consensuadas con los representantes de las tres asociaciones de jubilados y pensionistas de San Vicente del Raspeig, que han sido informados puntualmente de todo ello y a quienes quiero agradecer su comprensión ante la adopción de estas medidas de ahorro”. El concejal ha añadido que mañana viernes se dará cuenta de esta reorganización del servicio a los representantes del Consejo del Mayor.

La reestructuración supone ampliar la gratuidad del servicio de autobús que discurre por el núcleo urbano de San Vicente -las líneas 45, 46, 46A, 46B y la experimental-, que ampliarán su recorrido para prestar un mejor servicio a los vecinos del barrio de Santa Isabel. Alavé ha afirmado que “el autobús urbano continuará siendo totalmente gratuito para las personas mayores con un límite de 50 viajes al mes con el fin de facilitar los desplazamientos dentro del municipio”.

A partir del mes de enero, además del Bono Oro con el que se accederá a las líneas del autobús urbano, se deberá obtener en la Concejalía del Mayor la tarjeta de transporte Mobilis Oro para los jubilados y pensionistas que vayan a utilizar las líneas del servicio de transporte interurbano, que une el municipio con Alicante y la comarca.

La nueva tarjeta estará subvencionada en un 60% por el Ayuntamiento de San Vicente, mientras que el 40% restante será asumido por el usuario, lo que con las tarifas actuales supone que el precio del billete para los mayores será de 0,30 euros por viaje en las líneas interurbanas con un máximo de quince desplazamientos al mes por persona.

El concejal del Mayor ha explicado que “las dificultades económicas, la caída de ingresos municipales y el déficit acumulado en el servicio de transporte público por la aplicación del Bono Oro nos obliga a esta medida de ajuste, a pesar de lo cual continuamos ofreciendo a nuestros mayores mejores condiciones que los municipios de nuestro entorno”.

Beneficiarios
Tanto el Bono Oro como la tarjeta Mobilis Oro pueden ser solicitadas por todas las personas mayores de 65 años que lleven empadronadas al menos un año en San Vicente del Raspeig y por los mayores de 60 que sean pensionistas o cuenten con una baja renta per capita.

San Vicente del Raspeig cuenta actualmente con cinco líneas de autobús urbano, concretamente la número 45 (Hospital de San Vicente-Girasoles-Los Manchegos), la línea 46 (Hospital-Girasoles-Villamontes-Pozo San Antonio), la 46A (Hospital-Villamontes-Pozo San Antonio), las 46B (Hospital-Polígono Canastell-Pla Contxeta) y la línea experimental (Urbanizaciones Zona Norte-Hospital de San Vicente).

Además, tienen a su disposición cuatro líneas interurbanas: la 24 (Alicante-Universidad-San Vicente), la 30 (Cardiovascular-Alcoraya-El Rebolledo), la 30P (San Vicente-Villafranqueza-Tángel-Sant Joan-Playa San Juan) y la 34L (Alicante-Universidad-San Vicente-Mutxamel-Sant Joan).

Subir