elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento pone en marcha una campaña contra la violencia hacia la mujer para alumnos de secundaria

El ayuntamiento pone en marcha una campaña contra la violencia hacia la mujer para alumnos de secundaria
  • Javier Ortega Cañavate imparte una charla a los alumnos del IES nº 5 y el Gaia organizadas por la concejalía de Integración e Igualdad

  • Genovés destaca la publicación de un tríptico orientativo en colaboración la Universidad de Alicante

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a todos los alumnos de Educación Secundaria del municipio, con motivo del “Día Internacional contra la violencia hacia la mujer”. La edil de Educación y Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha visitado esta mañana los institutos nº5 y Gaia en los que se han realizado unas charlas conducidas por el antropóologo Javier Ortega Cañavate, para sensibilizar a los jóvenes en esta materia.

La concejal de Educación y Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha explicado que “con motivo de este Día Internacional hemos organizado dos encuentros con los alumnos de los IES nº 5 y Gaia en los que ha participado el especialista en la materia Javier Ortega Cañavate”.

“Con estas charlas queremos que los jóvenes aprendan a reconocer el sistema de valores emocionales y cognitivos que posibilitan la violencia hacia la mujer y de esta forma ayudar a modificar construir una sociedad más justa en la que las mujeres y hombres se relacionen en condiciones de igualdad” ha comentado la edil.

Genovés ha matizado que “la campaña tiene como objetivo que los alumnos y alumnas sean capaces de reconocer y denunciar conductas de malos tratos, y que propicien un contexto de igualdad y autonomía interpersonal como fundamento para sus relaciones de pareja.”

El especialista que conducirá estos encuentros es Javier Ortega Cañavate, Licenciado en Filosofía, Doctor en Antropología y Catedrático de Instituto que se dedica desde 1993 a la investigación antropológica sobre la violencia doméstica y al desarrollo de programas de intervención en el ámbito educativo y sanitario. Es autor de ‘La soledad de Mae’ una investigación antropológica sobre la violencia doméstica y del programa ‘¿Y tu que quieres ser?’ intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO.

La edil ha destacado “la importancia de que los profesores y alumnos participen en la difusión de la información como herramienta de prevención y base para colaborar en la erradicación de la violencia de género”. Asimismo, la concejal ha subrayado “la importancia de llevar a cabo acciones preventivas para luchar contra la violencia de género a través de las cuales los alumnos pueden elaborar sus propias conclusiones y expresar su opinión sobre este problema social, así como posibles alternativas para su erradicación”.

Tríptico divulgativo
De la misma forma, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha colaborado con la unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante en la creación de un folleto informativo titulado ‘Ámame bien’ que ha sido distribuido como motivo de esta celebración. También han colaborado en el mismo la Diputación de Alicante, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

En el tríptico se ofrece información para poder reconocer aquellas cuestiones que inciden en la violencia contra la mujer, los principales mitos sobre las relaciones afectivas, identificar si se es objeto de maltrato, como protegerse ante él y cómo te pueden ayudar los profesionales especializados en la materia.

Ayuntamiento comprometido
María Ángeles Genovés ha destacado “el esfuerzo realizado por Bienestar Social en las políticas de prevención en el ámbito municipal, además de poner herramientas de ayuda para las víctimas, como es el caso del servicio gratuito de Asesoramiento Jurídico de la Mujer, dirigido a las mujeres sanvicenteras para informarles y asesorarlas sobre sus derechos y el ejercicio de los mismos, garantizarles el acceso a los recursos sociales necesarios para resolver sus problemas, así como la ayuda de psicólogos y trabajadores sociales, talleres de formación e inserción laboral para mujeres con riesgo de exclusión social, entre otras iniciativas como el trabajo de la comisión técnica de valoración de la violencia de mujer y menor”.

En este sentido, Genovés ha explicado que “el servicio de Asesoría ofrece información sobre el procedimiento de las separaciones y divorcios, cuestiones laborales, temas administrativos, fiscales, vivienda, herencias, parejas de hecho, malos tratos, extranjería, régimen de visitas de los abuelos e incumplimiento de las órdenes de alejamiento, consumo, entre muchas otras”.

La edil del área ha añadido que “desde el consistorio también ofrecemos actividades, talleres y cursos durante todo el año encaminadas a cubrir espacios de ocio y tiempo libre de las mujeres sanvicenteras, aumentar su nivel formativo e impulsar la participación, actividades que contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la promoción de la igualdad de género”.

Genovés ha recordado que “las mujeres interesadas en participar en las actividades pueden dirigirse a la Concejalía de Integración e Igualdad situada en el nuevo Ayuntamiento, segunda planta, o bien visitar el departamento a través de la página web www.raspeig.es”.

Subir