elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente reduce un 42% el horario de las fuentes ornamentales para ahorrar en consumo eléctrico y mantenimiento

San Vicente reduce un 42% el horario de las fuentes ornamentales para ahorrar en consumo eléctrico y mantenimiento
  • Durante los meses de invierno dejarán de funcionar a las siete de la tarde y del 1 de abril al 30 de octubre, a las nueve de la noche

  • Francisco Javier Cerdá ha indicado que “se reforzará el carácter monumental y turístico de la fuente de la Carretera de Agost con más horas el fin de semana”

El Ayuntamiento de San Vicente ha modificado el horario de las fuentes ornamentales para reducir en un 42% las horas de funcionamiento y disminuir así el consumo eléctrico y el coste de mantenimiento. La medida, que ha empezado a aplicarse esta semana, supone una reducción de 7.384 horas anuales y el establecimiento de un horario de invierno en el que las fuentes dejarán de funcionar a las siete de la tarde y otro de verano en el que el horario se prolongará hasta las nueve de la noche.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “esta decisión se enmarca dentro de las políticas de ahorro que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno de San Vicente para hacer frente al incremento de las tarifas eléctricas, reducir los gastos de mantenimiento y apostar por la sostenibilidad ambiental”.

En este sentido, Pastor ha recordado que “con este mismo objetivo ayer miércoles comenzó también la reducción en un 50% de la ilumininación en los principales viarios del municipio desde las diez de la noche de domingo a jueves y a partir de las once los viernes y sábado”.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cerdá, ha explicado que “el ahorro en consumo y gastos de mantenimiento de las fuentes ornamentales será posible gracias a la reducción en un 42% del horario de funcionamiento, que pasará de 17.472 horas anuales a 10.088”. Cerdá ha informado de que “para ello hemos sustituido el horario único que existía hasta ahora por uno de verano y otro de invierno, ajustando el funcionamiento de las fuentes a las horas de luz solar y, por tanto, de mayor tránsito de peatones por nuestras calles, plazas y jardines”.

La modificación de los horarios afectará a las fuentes del Apeadero, la Carretera de Agost, la Plaza Santa Faz, la Avenida de Alicante, el Parque Lo Torrent y la rotonda de Sol y Luz.

Carretera de Agost
El concejal de Medio Ambiente ha indicado que “la reducción de horas de funcionamiento se aplicará a todas estas instalaciones por igual, a excepción de la fuente monumental de la Carretera de Agost, que también limitará su horario entre semana pero que funcionará durante más tiempo los fines de semana en horario nocturno dada su singularidad y su carácter monumental y turístico”. En invierno, esta fuente estará en marcha hasta las diez de la noche y en verano, hasta las once, con el objetivo de ensalzar el juego de luces y colores más visibles durante las últimas horas del día.

El horario de invierno -que estará vigente del 1 de noviembre al 31 de marzo- contempla que todas las fuentes estén en funcionamiento de once de la mañana a una del mediodía y de cinco a siete de la tarde, mientras que del 1 de abril al 30 de octubre se aplicará el horario estival, de once a una del mediodía y de seis a nueve de la noche.

Francisco Javier Cerdá ha explicado que “el establecimiento de un horario estival y otro invernal permitirá reducir el consumo eléctrico y el gasto de mantenimiento para las arcas municipales ajustando el funcionamiento de las fuentes ornamentales a las necesidades de los ciudadanos”.

 

Subir