elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente es preseleccionada para el proyecto europeo 'Quest' por sus buenas prácticas en movilidad y sostenibilidad

San Vicente es preseleccionada para el proyecto europeo 'Quest' por sus buenas prácticas en movilidad y sostenibilidad
  • La alcaldesa ha explicado que “esta acreditación facilitará la obtención de ayudas para desarrollar proyectos de eficiencia en el transporte público”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha sido preseleccionado para participar en el proyecto europeo 'QUEST' por las buenas prácticas en materia de movilidad y sostenibilidad implantadas en el municipio en los últimos años. La obtención de esta acreditación permitirá al Consistorio acceder con más facilidad a subvenciones y ayudas para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad del transporte urbano.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “San Vicente del Raspeig ya ha superado la primera fase del proceso de selección del proyecto 'QUEST', lo que supone un reconocimiento al trabajo realizado en favor de un transporte sostenible y eficiente”. “Nuestro objetivo es recibir la acreditación de calidad 'QUEST' que reconozca la apuesta que venimos realizando por el transporte sostenible en San Vicente y que nos permita además obtener subvenciones y ayudas para desarrollar proyectos en esta línea”, ha afirmado Pastor.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios, Rafael Lillo, ha indicado que “empresas especializadas someterán a San Vicente del Raspeig a diversas auditorías para realizar un diagnóstico de la localidad en materia de movilidad sostenible y establecer un plan para mejorarla”.

Lillo ha explicado que entre los objetivos que persigue el Ayuntamiento destaca la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la integración del tranvía en una nueva concepción del transporte urbano local, la introducción progresiva del vehículo eléctrico, el aumento de la eficiencia del transporte público hacia las partidas, la potenciación de la bicicleta como alternativa de transporte urbano y la proyección nacional e internacional de las buenas prácticas desarrolladas en esta materia por San Vicente del Raspeig.

Financiación europea
Rafael Lillo ha informado de que “el proyecto 'QUEST' está financiado íntegramente por la Unión Europea, por lo que no implica coste alguno para las arcas municipales de San Vicente, y que los trabajos se prolongarán durante al menos un año y medio”.

Además de San Vicente del Raspeig, otras seis ciudades españolas han sido preseleccionadas para participar en este proyecto, concretamente Burgos, Gandia, Las Rozas de Madrid, Rivas Vaciamadrid, Villena y Zamora.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios ha confiado en que “finalmente San Vicente se encuentre entre las ciudades merecedoras de este certificado de calidad dado que hemos realizado un gran trabajo en materia de sostenibilidad en los últimos años”.

En este sentido, Lillo ha recordado “nuestra apuesta decidida por el tranvía y el ferrocarril como medios de transporte sostenible, la creación de una amplia red de vías ciclistas y la implantación pionera del servicio de préstamo gratuito de bicibletas 'Bicisanvi' o el edificio energéticamente eficiente del nuevo Ayuntamiento, entre otras muchas medidas”.

Subir