elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente participa en un proyecto europeo para implantar las energias renovables y reducir el gasto energético en los polígonos

San Vicente participa en un proyecto europeo para implantar las energias renovables y reducir el gasto energético en los polígonos
  • San Vicente del Raspeig es el único municipio de la Comunitat Valenciana que forma parte como socio del proyecto de sistemas inteligentes 'Optimagrid'

El Consistorio de San Vicente del Raspeig se ha incorporado como socio al proyecto europeo 'Optimagrid' destinado a incrementar el uso de energías renovables, disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2 en las áreas industriales. San Vicente es el único municipio de la Comunitat Valenciana que participa en este proyecto financiado con fondos europeos y del que forman parte también entidades e instituciones de Aragón, Andalucía, Portugal y Francia.

La concejala de Empleo, Desarrollo Local y Comercio, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que “la participación del Ayuntamiento de San Vicente en este proyecto nos permitirá poner a disposición de nuestros empresarios nuevas herramientas de ahorro energético mediante la apuesta por las energías renovables”. Escolano ha adelantado que “organizaremos una charla en el Centro Polifuncional de Servicios para Empresas para explicar con detalle a los empresarios los beneficios de este proyecto”.

El objetivo del proyecto, denominado 'Sistemas inteligentes de optimización y autogestión de microrredes con energías renovables aplicados a áreas industriales', es definir, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de control inteligentes de la energía que permitan la gestión en tiempo real de una microred de distribución de energía eléctrica aplicada a un área industrial con elevado porcentaje de penetración de energías renovables.

Escolano ha indicado que “el fin último de este proyecto es que los polígonos industriales puedan llegar a ser autogestionables energéticamente para sustituir progresivamente el concepto de áreas industriales contaminantes por el de áreas industriales ecológicas, con lo que ello supone de reducción de las emisiones de CO2 y de ahorro energético para nuestras industrias”.

Participación europea
El proyecto 'Optimagrid' tiene una subvención de 892.703 euros procedentes de fondos europeos y cuenta en la actualidad con ocho socios participantes, bajo el liderazgo de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de San Jorge (Zaragoza).

Además de ésta y del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, forman parte del proyecto la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la Ecole Supérieure de Technologies Industrielles Avancées (ESTIA), el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa, el Centro Nacional de Energías Renovables, la Fundación CIRCE-Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

La última reunión de trabajo de los socios integrados en el proyecto 'Optimagrid' se celebró del 29 de junio al 1 de julio en Lisboa, con la participación activa de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Carmen Victoria Escolano ha manifestado que “el equipo de Gobierno local continúa trabajando para convertir San Vicente del Raspeig en un municipio a la vanguardia en la implantación de las energías renovables que permitan mejorar la calidad del aire que respiramos y reducir la factura energética de nuestras empresas”.

 

Subir