elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig presenta el libro sobre la segregación de alicante con la reproducción de 40 documentos históricos

San Vicente del Raspeig presenta el libro sobre la segregación de alicante con la reproducción de 40 documentos históricos
  • Luisa Pastor participó en el acto junto a los autores José Miguel Santacreu, Federico Aura y Vicente Millán

MÁS FOTOS
San Vicente del Raspeig presenta el libro sobre la segregación de alicante con la reproducción de 40 documentos históricos - (foto 2)
La alcaldesa de San Vicente del Raspeig y presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presidido el acto de presentación de libro ‘La Segregación de San Vicente del Raspeig del término municipal de Alicante’, obra de José Miguel Santacreu, Federico Aura y Vicente Millán, en la sala de Usos Múltiples del Centro Social. La obra recoge el desarrollo de los acontecimientos históricos que dieron origen al municipio en 1836, así como la reproducción de los documentos de todo este proceso.

Luisa Pastor ha manifestado su felicitación a los autores de esta obra “que recoge los inicios históricos del municipio, sus antecedentes, constitución de la corporación municipal y los límites en un proceso que se prolongó desde el 31 de marzo de 1836 cuando se firmó el manifiesto o acta de segregación a julio de 1849 en que se completó la demarcación del término municipal”.

El libro recoge además la reproducción facsímil de los 40 documentos que se generaron en todo este proceso, así como su interpretación literal. La obra hace un recorrido por la petición segregacionista de 1806, los dos primeros intentos constitucionales de establecer una corporación municipal en 1806 y 1820, para entrar de lleno en el manifiesto de segregación de 1836 y sus protagonistas.

También dedica capítulos específicos a la constitución del Ayuntamiento y la confección de su primer presupuesto, sin olvidar la figura del primer alcalde, Mariano Beviá, y las disputas entre ayuntamientos y vecinos hasta completar la demarcación del término municipal.

El libro que recoge los orígenes del municipio de San Vicente del Raspeig, de gran formato y tapas duras, tiene una extensión de 386 páginas y ha sido editado por la Diputación de Alicante, con una primera edición de 350 ejemplares.

El acto, que ha contado con la asistencia del concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, los miembros de la Corporación Municipal, entidades y asociaciones culturales, festeras y vecinales del municipio, ha sido introducido por el presidente del comité organizador de los actos del 175 Aniversario del Municipio y del VI Centenario de la predicación de San Vicente Ferrer en estas tierras, Joaquín Santo Matas.

Por su parte, Santacreu ha realizado un recorrido por las páginas del libro en una exhaustiva presentación que ha cerrado la alcaldesa y presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que ha destacado que “es una obra imprescindible para conocer la historia del municipio”.

Subir