elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de personas asisten al concierto conmemorativo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig en el Paraninfo de la UA

Centenares de personas asisten al concierto conmemorativo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig en el Paraninfo de la UA
  • El maestro García Asensio fue el director invitado y se estrenaron las obras ‘Orgullo y Honor’ y ‘García Antón’ del compositor Manuel Lillo Torregrosa

MÁS FOTOS
Centenares de personas asisten al concierto conmemorativo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig en el Paraninfo de la UA - (foto 2)
Centenares de personas asisten al concierto conmemorativo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig en el Paraninfo de la UA - (foto 3)
Centenares de personas asisten al concierto conmemorativo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig en el Paraninfo de la UA - (foto 4)
Centenares de personas asisten al concierto conmemorativo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig en el Paraninfo de la UA - (foto 5)
Centenares de personas disfrutaron ayer sábado del concierto conmemorativo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig ofrecido por la Orquesta Sinfónica Académica, la Masa Coral La Aurora y la Sociedad Musical La Esperanza en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La alcaldesa, Luisa Pastor, acompañada por otros miembros de la Corporación, asistió al concierto dirigido por el maestro Enrique García Asensio, que ejerció como director invitado, junto con los directores de cada entidad y el compositor Manuel Lillo Torregrosa, autor de las obras ‘Orgullo y Honor’ y ‘García Antón’, que se estrenaron ayer con motivo de este concierto.

Luisa Pastor manifestó que “ha sido un privilegio contar con la inestimable colaboración del maestro Enrique García Asensio como director invitado en este concierto, que se ha convertido en el principal acontecimiento musical del año con motivo de la celebración del 175 aniversario de la segregación de San Vicente del Raspeig del término municipal de Alicante”. Al final del concierto, la alcaldesa hizo entrega a los maestros García Asensio y Lillo Torregrosa de sendas medallas conmemorativas de esta efeméride, así como una placa a los directores de las tres entidades musicales.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, destacó “el estreno mundial de dos obras compuestas por el maestro Manuel Lillo Torregrosa, como son ‘Orgullo y Honor’, en conmemoración de la celebración del acontecimiento histórico que supuso el nacimiento de San Vicente del Raspeig como entidad independiente hace ya 175 años, y el pasodoble ‘García Antón, con la que el compositor ha querido hacer un homenaje al conseller, también natural de San Vicente y amigo suyo, fallecido el 11 de agosto de 2009 y que como indica el autor llegó a escuchar en un ensayo de la Banda de Madrid”.

El concierto extraordinario con motivo del 175 aniversario de San Vicente del Raspeig comenzó con la interpretación individual de diferentes obras a cargo de cada una de las tres formaciones musicales y finalizó con una intervención conjunta bajo la batuta del maestro García Asensio.

Abrió el concierto la Masa Coral La Aurora con la interpretación de las piezas musicales ‘Mareta, mareta’, ‘Altea’ y ‘Valenciana’ bajo la dirección de Jorgelina Fernanda Almeida. A continuación, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente interpretó la obertura italiana ‘El Argel’ y ‘Cavall de Foc’, bajo la batuta de Juan Miguel Romero Llopis. La primera parte del concierto finalizó con la interpretación de las obras ‘Don Pajarita’ y ‘Pilatus: Mountain of dragons’ a cargo de la Sociedad Musical La Esperanza dirigida por José Antonio Antolín Polo.

Estrenos mundiales
En la segunda parte del concierto tomó la batuta el maestro García Asensio para dirigir a las tres entidades musicales de San Vicente del Raspeig. Comenzó con el estreno mundial del pasodoble ‘García Antón’, de Manuel Lillo Torregrosa, a cargo de la Sociedad Musical la Esperanza. Le siguió la interpretación de la obertura ‘Bicentenario’, a cargo de la Masa Coral La Aurora y la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente. Y finalizó con el estreno mundial de la obra ‘Orgullo y Honor’, compuesta por Lillo Torregrosa para conmemorar el 175 aniversario de San Vicente del Raspeig, interpretada de forma conjunta por las tres entidades musicales.

El concierto extraordinario finalizó con la intervención de la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, y la entrega de sendas medallas conmemorativas del 175 aniversario a los maestros García Asensio y Lillo Torregrosa, de una placa a las tres entidades musicales participantes, así como al presentador del concierto, el maestro Bernabé Sanchís. La interpretación del Himno de San Vicente del Raspeig con todo el auditorio en pie puso el broche final al concierto.

 

Subir