elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento alega la retirada del área de reserva del tren de la costa y plantea un nodo ferroviario con el Vinalopó

  • El informe del consistorio sanvicentero recoge la preocupación de propietarios y residentes por la afección y la incertidumbre que genera

El concejal delegado de Infraestructuras, Rafael Lillo, y el de Urbanismo, Antonio Carbonell, han remitido a la conselleria de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente el informe de alegaciones sobre la delimitación del área de reserva de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa. El consistorio pide que se abandone a la espera de concretar el trazado en los estudios técnicos y reclama un nodo ferroviario en el apeadero con la línea del Vinalopó y la Universidad.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha remitido su informe relativo al trámite de audiencia, antes de finalizar el plazo oficial que expira el 31 de octubre. El documento se señalada que el consistorio “considera más adecuado que, en lugar de área de reserva, se desarrollo el Protocolo firmado entre el ministerio de Fomento y la Generalitat que permita una mayor concreción en el trazado y que el mismo se reduzca todo lo posible la afección a aquellos suelos y zonas consolidados de edificación”.

Nodo ferroviario

El Ayuntamiento considera en su escrito que “no debe olvidarse la situación estratégica, como nodo relacional y de comunicaciones comarcal, de la zona en la que se ubica actualmente el apeadero de la línea ferroviaria convencional del Vinalopó de la de la Universidad de Alicante, estrechamente ligado a la Universidad y a los municipios de Alicante y San Vicente del Raspeig y resto de la comarca de l’Alacantí”.

Además se añade que este nodo está vinculado “también a importantes vías de comunicación como la A-77 o la Ap7, y a iniciativas como el Parque Científico de la UA, Parque Logístico y desarrollos urbanísticos y comerciales, que requiere un tratamiento adecuado de centralidad y uso, de acuerdo con los objetivos puestos de relieve por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana”.

El consistorio también reconoce en su escrito interés general del proyecto y, más concretamente, para la Comunitat y la Costa Blanca, pero reclama concreción con un estudio técnico en lugar del área de reserva.

Preocupación vecinal

El informe recoge también el sentir de propietarios y vecinos. “Como todo gran proyecto de infraestructuras, lleva consigo afecciones sobre el territorio, que ha generado alarma social, puesta de manifiesto al Ayuntamiento por numerosos vecinos, por la lógica preocupación de los propietarios y residentes por la afección, considerada por ellos demasiado intensa y prologada, con altas dosis de incertidumbre sobre el impacto real de la actualidad”.

El Ayuntamiento reconoce también que durante el periodo de información pública de dicha reserva “se ha producido la firma del protocolo entre el ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, en la que se prevé la realización de estudios técnicos informativos y económicos que permitirá valorar con mayor fundamento y delimitar con más precisión la zona que será necesaria para el trazado del nuevo ferrocarril”.

Trazado concreto

En este sentido, el Ayuntamiento señala en su informe que “en el caso del municipio de San Vicente, tiene un impacto más importante sobre suelos consolidados en el Pozo San Antonio y su entorno, así como sobre las viviendas unifamiliares de la zona, donde sería posible disminuir de manera muy importante la afección con un estudio informativo que concrete exactamente el trazado y características de la línea férrea”.

Antonio Carbonell ha resaltado que “en las alegaciones hemos intentado recoger la preocupación vecinal expresada a través de las distintas reuniones que hemos mantenido con propietarios y residentes durante las últimas semanas, y que seguiremos manteniendo a medida que se den nuevos pasos en la concreción de esta infraestructura”.

Subir