elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba la 'congelación' del IBI, la basura y todos los servicios municipales para 2012

  • Luisa Pastor pide una actitud responsable a la oposición y que justifiquen si procede bajar impuestos a costa de reducir servicios

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado la ‘congelación’ del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de basuras, licencias de aperturas y todos los servicios municipales para el año 2012. También ha dado luz verde a aplicar el tres por ciento del IPC a las tasas de ocupación de vía pública, excepto al mercadillo, impuesto de vehículos y a los precios públicos de Conservatorios y Patronato de Deporte, estos últimos fuertemente subvencionados por el Consistorio.

La revisión de los tributos municipales ha contado con la aprobación del PP y el voto en contra de PSOE e EU, salvo en la creación de nuevas tasas para regular la ocupación del vivero de empresas y de aulas de formación, en la que EU se ha abstenido.

Marco ha explicado que “el Ayuntamiento va a hacer el año que viene un esfuerzo para no aumentar los impuestos que exigirá sacrificio y austeridad en la confección de los próximos presupuestos municipales, debido a esta contención del esfuerzo fiscal y a su no incremento”.

Luisa Pastor ha reclamado a la oposición una actitud responsable “en la que se pueda pedir bajar los tributos a cambio de reducir los servicios”. Pastor ha llegado a exclamar que “si alguien piensa que se puede congelar los tributos por que los servicios cuestan lo mismo ‘ni de coña’”. “Sabemos que las tasas de vertidos que tendremos que pagar por llevar las basuras al vertedero (a Jijona) se van a duplicar o triplicar, al igual que se incrementa el coste de los servicios por la subida de la luz, el agua o los carburantes”, ha comentado.

La alcaldesa ha recordado además que “las cuentas municipales dan lo que dan” y “tenemos que devolver al Estado casi tres millones de euros por el cálculo excesivo que realizó el Gobierno en las transferencias de 2009”. “A mí me gustaría haberlos bajado, menuda medalla me iba a poner”, ha comentado, y ha anunciado que “cuando algunas prestaciones se vean rebajadas en los próximos presupuestos vendrá la oposición a criticar”.

También ha recordado la alcaldesa que las actividades de los conservatorios de Música y Danza y del Patronato Municipal de Deportes son actividades fuertemente subvencionadas por el Ayuntamiento con más de 500.000 y un millón de euros, respectivamente. Y ha recordado que igual que se aplica el IPC, “también fue una decisión del Ayuntamiento aumentar la enseñanza del número de instrumentos de seis a catorce” y de “congelar las tasas hasta 2009”, como ha explicado el edil de Cultura, Saturnino Álvarez.

Álvarez ha cifrado en 12 euros al año el incremento de precios por alumno en el Conservatorio, “un euro por mes”, cuando el usuario cubre sólo el 25 por ciento del capítulo de gastos del Conservatorio. En el caso de las instalaciones deportivas, el concejal de Deportes, José Rafael Pascual, ha explicado que se han reordenado los precios públicos “para adecuarlos a los de otros municipios y a la demanda y posibilidades de determinados servicios, por lo que unos suben, otros quedan igual y otros bajan”.

El pleno también ha aprobado implantar dos tasas para regular nuevos servicios, como son los referidos al alquiler de las naves y despachos del Vivero de Empresas y a los locales de formación para cursos con matrícula.

Parque ‘Ingeniero José Ramón García Antón’
Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y el PSOE y la oposición de EU, la propuesta del Consejo Municipal de Cultura de San Vicente para que el nuevo parque construido en el centro urbano, entre las plazas del Pilar y la Constitución, lleve la denominación ‘Ingeniero José Ramón García Antón’. Durante la votación de este punto, la alcaldesa, Luisa Pastor, ha abandonado el pleno por su vinculación familiar.

La propuesta atiende al acuerdo plenario de 12 de agosto de 2009, el día posterior al inesperado fallecimiento de José Ramón García Antón, en el que se reconocía el merecimiento de un espacio público para el entonces conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por su importante contribución a la mejora de las infraestructuras de San Vicente del Raspeig.

Mociones y preguntas
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción para mostrar solidaridad con los trabajadores de Caja Mediterráneo (CAM), el apoyo a la Obra Social y su compromiso con la provincia de Alicante. También se ha rechazado la urgencia de la moción presentada por EU en la que añadía, entre otras cuestiones, su asunción por la Generalitat como banca pública.

Además se ha rechazado la creación de un Consejo Municipal de la Juventud “por falta de demanda de las asociaciones, que ven cubiertas sus necesidades con las reuniones trimestrales con la Concejalía y con la carta de actividades propuestas”, ha explicado la edil Mariela Torregrosa y su antecesor en el cargo y portavoz popular, José Juan Zaplana, quienes han recordado que “el PSOE no creó este consejo durante los años en que estuvo gobernando”.

El pleno ha rechazado debatir una moción del grupo socialista para ampliar el servicio Bicisanvi 24 horas, “al ser insostenible en estos momentos” y también otra en la que el mismo grupo reclamaba el cumplimiento en los pagos de los programas Pamer y Emcorp por la Generalitat “porque el Ayuntamiento de San Vicente está al corriente en la recepción de las ayudas”, según han explicado los ediles de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, y de Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, respectivamente.

También ha se ha rechazado debatir una enmienda de EU sobre el Tren de la Costa “porque ya se ha anunciado la posición del Ayuntamiento en las alegaciones, como se ha anunciado en prensa y se detallará hoy mismo a los afectados”, que abogará por la retirada de la reserva de suelo a la espera de los estudios técnicos y de viabilidad, ha explicado el edil de Urbanismo, Antonio Carbonell. Además, se ha rechazado una moción del grupo socialista para recuperar el impuesto de Patrimonio, a lo que desde el equipo de Gobierno se ha recordado que la reforma pendiente es la de la financiación local.

En el turno de preguntas se ha informado de que se está trabajando en la eliminación progresiva de la planta invasiva ‘pennisetum’ y a su sustitución por otra muy parecida, el esparto. Además, se ha informado de que se colaboró con el Juzgado y el Cuerpo Nacional de Policía en el acto del desahucio en Santa Isabel y que se ofreció ayuda y asistencia a la afectada, así como que el portal virtual del comercio tradicional ha superado la cifra de 500 comercios asociados y las 25.000 visitas.

Subir