elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 personas visitaron el Museo Didáctico del Aceite de San Vicente en la semana de su apertura

Más de 300 personas visitaron el Museo Didáctico del Aceite de San Vicente en la semana de su apertura
  • Cinco centros escolares del municipio han concertado ya visitas guiadas para dar a conocer a sus alumnos el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva

  • La instalación permanecerá abierta todos los viernes de octubre para que los ciudadanos puedan recorrer la antigua Almàssera dels Assegadors

El Museo Didáctico del Aceite ha recibido la visita de más de 300 personas desde su puesta en funcionamiento el pasado 10 de octubre. Durante la primera semana han recorrido las instalaciones de la antigua Almazara más de 200 alumnos de diversos centros escolares de San Vicente del Raspeig y un centenar de ciudadanos que han realizado la visita a título individual con motivo de las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento, que se repetirán todos los viernes del mes de octubre.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “la respuesta de los centros educativos ha sido excelente, como lo demuestra el hecho de que más de 200 alumnos hayan visitado ya las instalaciones para conocer el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva”. Álvarez ha informado de que “varios grupos del colegio Santa Faz han recorrido hasta ahora el museo y en los próximos días lo harán estudiantes del colegio público Bec de l'Aguila, Raspeig, Miguel Hernández y del instituto Gaia”.

El edil del área confía en que “a lo largo de los próximos meses todos los alumnos de San Vicente del Raspeig visiten las instalaciones, ya que cuenta con un importante componente didáctico para que, a través de paneles explicativos y un vídeo divulgativo, niños y jóvenes aprendan todo el proceso de elaboración del aceite de oliva”.

Además de los grupos de escolares, los ciudadanos de San Vicente del Raspeig tienen la oportunidad de visitar las instalaciones con motivo de las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento, la primera de las cuales se celebró el pasado viernes y congregó a un centenar de personas. Los próximos viernes 21 y 28 se celebrarán otras dos jornadas de puertas abiertas en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

La primera jornada de puertas abiertas, celebrada el pasado viernes, comenzó con la visita de los miembros de la familia Torregrosa Lillo, descendientes directos del fundador de l’Almassera dels Assegadors convertida hoy en el Museo Didáctico del Aceite de San Vicente del Raspeig. En la visita estuvieron acompañados por el primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, y otros miembros del equipo de Gobierno.

Antonio Carbonell agradeció “el apoyo recibido de la familia Torregrosa Lillo para poder contar hoy con este museo, que es el primero del municipio, y que permitirá a las sanvicenteras y sanvicenteros conocer cómo se fabricaba el aceite en el municipio en épocas pasadas cuando la agricultura era la forma principal de subsistencia en el municipio”.

El primer teniente de alcalde ha recordado que los descendientes de Isidro Lillo y sus hijos Joaquín y Baltasar han donado el contenido de la almazara al municipio, como son las muelas y prensas, así como distintos utensilios que se encontraban en el interior del recinto, cuando pasó a propiedad municipal. Este hecho se recuerda con una pequeña inscripción en el nuevo recinto museístico.

Carbonell y los descendientes de Isidro Lillo y sus hijos han podido intercambiar impresiones y anécdotas tanto de la almazara como de su funcionamiento durante el recorrido que realizaron por el recinto. Los asistentes visitaron las muelas de tiro animal y mecánico, así como las prensas, los canales de decantación, material diverso y otras estancias.

Subir