elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de San Vicente “congelará” el IBI, las busuras y la tasas de todos los servicios municipales en 2012

    El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha anunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig “congelará” el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2012, así como las tasas de basuras y las concernientes a los servicios municipales como licencias de aperturas, grúas o cementerio. En cuanto al resto, se aplicará la previsión del IPC, del 3%, al impuesto de vehículos y a las tasas de aprovechamiento de la vía pública, excepto las del mercadillo.

    Marco ha explicado que “dentro de la situación económica y de la crisis general el equipo de Gobierno propondrá la congelación del IBI, así como las tasas de basura y de todos los servicios municipales para 2012”.

    “Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo que exigirá grandes dosis de austeridad y contención en el gasto corriente para mantener el equilibrio presupuestario dentro de la situación actual, ‘congelando’ aquellos tributos que afectan en mayor medida a las familias como son la contribución y la basura, así como a la generación de empleo como son las licencias de apertura de nuevos negocios que se mantendrán congeladas en 2012” ha explicado.

    El responsable de Hacienda ha comentado que en lo concerniente al resto de tributos, en la comisión informativa convocada para el próximo martes, se planteará aplicar la previsión de Incremento de Precios al Consumo, del 3%, al impuesto de vehículos, que representará unos ingresos adicionales en torno a 85.000 euros.

    Esta estimación también afectará a las tasas que guardan relación con el aprovechamiento del dominio público como son las obras o solicitudes relacionadas con zanjas, escombros, subsuelo, pasos por acera o veladores, excepto la del mercadillo de venta no sedentaria, que se mantendrá como en la actualidad.

    Al mismo tiempo, se someterá a informe favorable al establecimiento de dos tasas que regulan nuevos servicios como son los referidos al alquiler de las naves y despachos del Vivero de Empresas y a los locales de formación que se requieran por terceros para cursos reglados con matrícula.

    El edil de Hacienda también ha comentado que tal y como se aprobó en la reunión de sus consejos rectores, se aplicará la previsión de inflación interanual, a los precios del Conservatorio de Música y Danza y un porcentaje similar del 3% a los del Patronato Municipal de Deportes, que ha procedido a la reestructuración tarifaria.

    Manuel Marco ha recordado que “el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig viene realizando un gran esfuerzo de contención del gasto corriente en los últimos años y de austeridad que va a seguir realizando el próximo año, dada la situación económica”.

    A ciegas
    Marco también ha lamentado la “incertidumbre que genera la indefinición del Gobierno al no saber que va a pasar con los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y como van a variar los ingresos de los ayuntamientos”.

    El concejal de Hacienda ha cuestionado que “esto no se pueda conocer debido al calendario electoral fijado por el Gobierno y al no haber ofrecido ninguna previsión sobre las cuentas generales, cuestión que nos obliga a realizar los próximos presupuestos a ciegas”.

     

    Subir