elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno las nuevas ordenanzas de venta no sedentaria y de tenencia de animales

El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno las nuevas ordenanzas de venta no sedentaria y de tenencia de animales
  • La normativa que regula la instalación de mercadillos en la vía pública se modifica para adaptarla a la legislación europea

  • La concejala de Sanidad y Consumo explica que “la ordenanza de animales mejorará la limpieza y la salubridad en la vía pública”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobará en el pleno del próximo 28 de septiembre las nuevas ordenanzas municipales de venta no sedentaria y de tenencia de animales de compañía. La primera se modifica para adaptarla a la legislación europea y la segunda se ha elaborado con el fin de mejorar la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y el mobiliario urbano.

La concejala de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “la aprobación y entrada en vigor de ambas ordenanzas va a contribuir a mejorar la salubridad en nuestras calles y, en definitiva, la calidad de vida de los sanvicenteros”. Torregrosa ha añadido que “el Consistorio tiene que adaptar las normativas municipales para dar respuesta a las necesidades y problemas de los ciudadanos y para ajustarse a las nuevas exigencias legales”.

La edil ha informado de que la modificación de la ordenanza de venta no sedentaria se ha realizado con el fin de adaptarla a la directiva europea que regula esta materia y a las normativas estatales y autonómicas que se derivan de ella. En la nueva ordenanza municipal se introducen criterios objetivos y de carácter social exigidos por la Unión Europea en el procedimiento de autorización en los mercadillos periódicos.

La experiencia en la venta en el mercadillo semanal será uno de los criterios que más se tendrán en cuenta en el baremo de méritos, seguidos de otros como la antigüedad del solicitante en el desempleo, minusvalía, ser miembro de familia numerosa, ostentar la condición de productor primario, artesano o artista, o estar en posesión de algún distintivo de calidad, entre otros.

La edil de Sanidad y Consumo ha señalado que “se trata de una adaptación de la ordenanza municipal de venta no sedentaria a los criterios marcados por la Unión Europea, que son de obligado cumplimiento para todos los países miembro”. Torregrosa ha añadido que “con la modificación de la normativa municipal conseguimos ajustarnos a la legislación europea, defendiendo los intereses de los vendedores del mercadillo y de los ciudadanos”.

Ordenanza de animales
En el próximo pleno se aprobará también la nueva ordenanza de animales domésticos de compañía, que persigue compatibilizar su tenencia con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y bienes. La normativa municipal contempla sanciones de entre 100 y 1.000 euros en función de la gravedad de su incumplimiento, que irá acompañada de campañas de concienciación, de la instalación de nuevos “pipicanes” y de controles preventivos a cargo de la Policía Local.

Torregrosa ha resaltado que “el objetivo de esta ordenanza es mejorar la limpieza y salubridad de nuestras calles, parques y jardines, que es una de las principales reivindicaciones de los ciudadanos de San Vicente”.

La edil ha indicado que “hemos creado una comisión de trabajo en la que participan las concejalías de Sanidad, Medio Ambiente, Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento y Policía Local para incidir en el cumplimiento de la ordenanza desde los distintos ámbitos de actuación y la habilitación de nuevos servicios”.

Subir