elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ballet de Teatres de la Generalitat baila a Duato y Malandain en Sant Vicent del Raspeig

El Ballet de Teatres de la Generalitat baila a Duato y Malandain en Sant Vicent del Raspeig
    MÁS FOTOS
    El Ballet de Teatres de la Generalitat baila a Duato y Malandain en Sant Vicent del Raspeig - (foto 2)
    El Ballet de Teatres de la Generalitat baila, en el Paraninfo de la Universidad de San Vicente del Raspeig mañana, 5 de febrero, el programa triple “Duato-Malandain”, compuesto por: Jardi Tancat, Coming Together y Bolero.

    Jardí Tancat es una de las coreografías de Nacho Duato para este programa. Estrenada por el Nederlands Dans Theatre 2 en Hoom, el 19 de diciembre de 1982, esta pieza forma parte del repertorio del Ballet de Teatres. 'Jardí Tancat' (1992), una pieza con tres dúos de ballet en la que Ana María del Mar Bonet canta textos populares centenarios catalanes, de amor y labranza de la tierra y el mar, a los que ella misma ha puesto música.

    En 'Coming Together', la turbulenta repetición de estructuras musicales y texto recitado de la frenética composición de Frederic Rzewski dotan el acompañamiento y el contrapunto a un trabajo abstracto de Nacho Duato, quien, igual que se sirve de su efervescencia para acercarnos al delirio furioso y a la histeria, la emplea como contraste en la creación de atmósferas y matices de carácter onírico.

    El programa termina con “Bolero” del alma mater del Ballet de Biarritz, Thierry Malandain es uno de los grandes nombres de la danza europea. Lo suyo es regenerar y dar nueva savia a lo clásico, ha remontado para el Ballet de Teatres de la Generalitat Bolero de Maurice Ravel. 'Cuando actualizo de nuevo un 'clásico', me dirijo a dos públicos diferentes: los expertos, aquellos que son lo bastante cultos como para reconocer las referencias, y luego al gran público, proponiendo espectáculos de calidad, pero accesibles, intentando mantener siempre su atención, con un guiño o algún toque humorístico', afirma Malandain.

    Subir