elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños se convierten en protagonistas de la fiesta con el Baile del Farol

    Los niños de San Vicente del Raspeig se han convertido esta tarde en los protagonistas de las Fiestas Patronales. La Plaza de España ha acogido el Baile del Farol Infantil, en el que un centenar de niños han emulado a los adultos que cada año cierran el programa de actos con este concurso tradicional. Además, se ha realizado un acto de reconocimiento a la figura del acompañante de la Reina de la Primavera, que ha reunido a una treintena de hombres que han ostentado este cargo desde el año 1967.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “los niños desempeñan un papel muy importante en nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, por lo que, además de celebrar por tercer año consecutivo el Baile del Farol, hemos querido rendir un homenaje a los hombres que han ejercido como acompañantes de la Reina de la Primavera a lo largo de los años”.

    Pastor ha indicado que “el acompañante de la Reina de la Primavera es una figura que, en ocasiones, pasa algo desapercibida pese a que acompaña en todos los actos festeros tanto a la Reina como a las damas de honor infantiles, por lo que bien merecen un reconocimiento como el que ha organizado la Comisión Municipal de Fiestas con el apoyo de la Concejalía”.

    Tras la celebración de las Entradas y las Embajadas, la programación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos se prolonga hasta el 19 de abril con multitud de actos populares. Más de un centenar de niños se han reunido esta tarde en la Plaza de España para participar en el Baile del Farol Infantil, un acto tradicional que se celebra en el municipio por tercer año consecutivo y que emula al que protagonizarán los adultos el próximo domingo.

    La Comisión Municipal de Fiestas ha elaborado los farolillos de papel con una vela en su interior que han portado todos los niños que, en pareja, han participado en el Baile del Farol al son marcado por la banda infantil de la Sociedad Musical La Esperanza, que ha sido la encargada de amenizar el baile. Las parejas ganadoras han recibido diversos premios aportados por comercios del municipio.

    La concejala de Fiestas, Francisca Asensi, ha explicado que “el Baile del Farol Infantil es una de las principales novedades que introdujimos hace dos años en las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con el objetivo de que los más pequeños conozcan este concurso tan arraigado en San Vicente y que la tradición perdure muchos años”.

    El Baile del Farol es un concurso típico del municipio que se celebra anualmente como colofón a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer. Este año será el próximo domingo 19 de abril a partir de las diez de la noche en la Plaza de España y amenizado por la banda de la Sociedad Musical La Esperanza.

    Acompañante de la Reina de la Primavera

    El Auditorio del Centro Social ha acogido, por primera vez, un acto de reconocimiento a la figura del acompañante de la Reina de la Primavera, en el que se han dado cita una treintena de hombres que han ostentado este cargo a lo largo de los años. Aunque la primera Reina de la Primavera fue elegida en 1964, la figura del acompañante no se instauró hasta el año 1967 y ha sido ejercida por un total de 39 varones.

    El acto ha sido presidido por la alcaldesa, Luisa Pastor, acompañada por la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, otros miembros de la Corporación y la Reina de las Fiestas, Beatriz Maldonado, y de la Primavera, Laura Fuentes, junto a sus cortes de honor. El reconocimiento ha sido amenizado por la banda infantil de la Sociedad Musical La Esperanza.

    El primer hombre que ejerció en el año 1967 como acompañante de la entonces Reina de la Primavera, Irene Orts Orts, fue José Adrián Lillo Pastor. Desde entonces, 39 varones han ostentado este cargo, algunos de ellos en más de una ocasión, hasta la actualidad, en la que Vari Rojo Torregrosa ejerce de acompañante de la Reina de la Primavera 2015, Laura Fuentes Molina.

     

    Subir