29 de septiembre de 2020 29/9/20

Multitudinaria clausura las XI Jornadas sobre Discapacidad Organizadas por el Ayuntamiento

Multitudinaria clausura las XI Jornadas sobre Discapacidad Organizadas por el Ayuntamiento - (foto 1)
  • Jesús Gabaldón recibe el homenaje del Ayuntamiento y de sus compañeros del colectivo de personas discapacitadas

Con una multitudinaria asistencia se han clausurado las XI Jornadas sobre Discapacidad, en las que se ha abordado cuestiones como la relación entre discapacidad y empleo. La concejal de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha resaltado la gran participación de las asociaciones en esta edición y así como avances conseguidos este año como la implantación del Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral.

El acto de clausura contempló un recital poético a cargo de miembros de la Asociación de Discapacitados Físicos de San Vicente (DISFISAN), entre los que se encontraba su presidente Jesús Gabaldón, así como la actuación coral que tenía como fondo “El futuro de la mujer”, todos muy aplaudidos. Gabaldón recibió el homenaje del colectivo y del ayuntamiento.

Genovés ha explicado que “las jornadas tienen como objetivo poner voz a los discapacitados para que el resto de personas conozcan los problemas a los que se enfrentan cada día este colectivo, así como las numerosas acciones y actividades que se llevan a cabo desde las distintas asociaciones, centros y administraciones para facilitar la integración en la sociedad”.

La edil de Bienestar Social ha resaltado los avances conseguidos en el municipio como ha sido la implantación de un COFAL de la mano de la APSA y el Centro Ocupacional Maigmó “que era necesario para la plena integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral”, así como los avances conseguidos en la eliminación de barreras arquitectónicas “que ha hecho de San Vicente un municipio más accesible y seguro para las personas con movilidad reducido”.

Genovés ha destacado la peatonalización del centro histórico, la eliminación de barreras arquitectónicas con la implantación de “orejas” en numerosas calles del casco urbano, los criterios de accesibilidad de los nuevos desarrollos urbanos o actuaciones como la habilitación accesible del nuevo paso inferior del ferrocarril o las obras del Hospital que lo convertirán en un edificio adaptado para las personas con movilidad reducida.

A lo largo de la semana han sido numerosas las personas y miembros de las asociaciones locales que han podido disfrutar de actos como la obra de teatro ¿Qué hacemos con los abuelos?, interpretada por miembros de la asociación DISFISAN.

También cabe resaltar la ponencia “Empresa y Discapacidad” que ofreció el presidente de la Comisión de Discapacidad de COEPA, Manuel Peláez Castillo, así como el director de COFAL y responsable técnico del Centro Especial de Empleo AVIMAR S.L., Fernando Romero Flores. En esta charla se puso sobre la mesa las iniciativas de empleo para las personas con discapacidad.

Mª Ángeles Genovés, ha recordado la importancia de este asunto para el colectivo “en un momento de crisis, con verdaderas dificultades de empleo es cuando debemos apostar y reivindicar el derecho al empleo de todas las personas, sea cual sea su condición y límites”.

Genovés ha añadido que “desde la Concejalía de Bienestar Social se trabaja de manera continua con los colectivos de personas discapacitadas con el objetivo de conseguir objetivos como el del empleo y un entorno social donde exista una integración plena entre todos los ciudadanos del municipio”.

Subir