15 de agosto de 2020 15/8/20

Moción de EU para que el Ayuntamiento pueda invertir su superávit en políticas de desarrollo y empleo

Moción de EU para que el Ayuntamiento pueda invertir su superávit en políticas de desarrollo y empleo - (foto 1)

    Esquerra Unida va a solicitar a través de una moción al próximo Pleno que el superávit municipal pueda invertirse en políticas de desarrollo económico y empleo llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Reclama asimismo que se suspenda cuanto antes la tasa de reposición de trabajadores y trabajadoras en los ayuntamientos que han cumplido con las reglas fiscales y disponen de remanentes, como el de San Vicente. De esta forma podrán realizarse ofertas públicas de empleo y redimensionar unas plantillas municipales que están diezmadas por la imposición de las reglas restrictivas a partir de la crisis iniciada en el 2008.

    El Grupo Municipal de Esquerra Unida considera que los planes de empleo municipales pueden contribuir a mejorar la situación de aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la COVID-19, en particular, y de la población desempleada de nuestro municipio en general. Para ello, “es necesario abordar el problema de la inseguridad jurídica que se deriva para los ayuntamientos al realizar estas contrataciones”.

    El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, expone que algunas de las normas de los programas de inserción laboral a personas desempleadas  en los que viene participando el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han entrado en colisión con las normativas municipales, “originando una inseguridad jurídica que en ocasiones ha hecho inviable a este Ayuntamiento optar a determinados planes de empleo. Se hace pues indispensable una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que las contrataciones realizadas al amparo de los Planes de Empleo puedan realizarse con plena seguridad jurídica para las entidades locales”.

    La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está acordando medidas reivindicativas en este sentido y ha solicitado, además  la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que los ayuntamientos dispongan de competencias propias en materia de promoción económica y empleo en sus territorios.

    De igual forma, este Grupo Municipal, y también en consonancia con los postulados de la FEMP, considera necesario que se suspenda cuanto antes la tasa de reposición de trabajadores y trabajadoras, permitiendo a los Ayuntamientos que han cumplido con las reglas fiscales y disponen de remanentes a realizar ofertas públicas de empleo, permitiéndoles así redimensionar unas plantillas que están diezmadas por la imposición de las reglas restrictivas a partir de la crisis iniciada en el 2008.

    Se hace igualmente necesario que pueda invertirse el superávit en políticas de Desarrollo Económico y Empleo llevadas a cabo por las entidades locales. “Este Grupo municipal vería razonable emplear los más de 20 millones de euros de la hucha de nuestro Ayuntamiento, siempre y cuando no se incurra en déficit y no se convierta en gasto estructural”, ha explicado el regidor.

    En consecuencia, EU reclama la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales con superávit, como la de San Vicente del Raspeig, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    Subir