2 de diciembre de 2020 2/12/20

Miles de festeros recorren esta tarde las calles de San Vicente del Raspeig durante la Entraeta del Mig Any de Moros y Cristianos

  • Los actos seguirán mañana domingo con la comida de hermandad festera y la celebración de talleres y actividades infantiles en el solar de Ancha de Castelar

Miles de festeros recorrerán esta tarde las calles de San Vicente del Raspeig durante la celebración de la Entraeta del Mig Any, en el que las nueve comparsas cristianas y las diez moras desfilarán desde las 19.30 horas por la calle Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Plaza de España. A continuación tendrá lugar la cena de hermandad en el recinto festero, donde mañana se celebrará el concurso de paellas y, desde primera hora de la mañana, talleres y actividades infantiles.

La concejala de Fiestas, Francisca Asensi, ha explicado que “tras el periodo estival, la Entraeta nos permite retomar el calendario festero con un Mig Any que cada año congrega a miles de festeros y vecinos en las calles de San Vicente y que permite fomentar la participación y convivencia entre los miembros de las distintas comparsas”.

Francisca Asensi ha afirmado que “este año contamos con la presencia del cónsul de Argelia en Alicante, Omar Hadj Khellouf, que ha sido invitado por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas para que comparta con nosotros esta celebración que marca el ecuador del ciclo festero”.

El Mig Any comenzará esta tarde con el desfile de las comparsas moras y cristianas en la tradicional Entraeta, que partirá a las 19.30 horas desde la calle Alicante y discurrirá por Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Plaza de España. Abrirá el desfile el bando de la cruz, con los Maseros (capitanía general cristiana), Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Astures, Cristians, Contrabandistas, Almogávers y Visigodos (alferecía general cristiana).

A continuación será el turno de las huestes del bando de la media luna, con las comparsas Almorávides (capitanía general mora), Benimerines, Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulues, Moros Nuevos, Pacos, Tuareg, Marrocs, Abbasires y Moros Viejos (alferecía general mora).

Una vez finalizado el desfile, los festeros se desplazarán acompañados por sus respectivas bandas de música hasta el recinto festero situado en el solar de la calle Ancha de Castelar (frente al instituto Canastell), donde se celebrará la cena de hermandad festera.

Los asistentes estrenarán los sombrajes que se han instalado en el solar tras la colocación por parte del Ayuntamiento de San Vicente de unos nuevos soportes de sujeción que han permitido mejorar las condiciones del espacio y la seguridad de los festeros. Además, este año se han multiplicado por cuatro el número de aseos químicos hasta alcanzar un total de 25.

Actos de mañana
La programación del Mig Any continuará mañana domingo con una gran variedad de actos dirigidos a festeros y vecinos de todas les edades. Desde primera hora de la mañana habrá talleres, concursos, juegos, hinchables y demás actividades infantiles en el recinto festero. A mediodía se celebrará el tradicional concurso de paellas y la comida de hermandad entre los festeros. La programación se prolongará durante toda la tarde.

Subir