3 de abril de 2020 3/4/20

Medio millar de ciclistas han participado en la primera marcha cicloturista

Medio millar de ciclistas han participado en la primera marcha cicloturista - (foto 1)

    Medio millar de aficionados al ciclismo han participado esta mañana en la primera marcha cicloturista ‘Ciudad de San Vicente’, con un recorrido total de 138 kilómetros y con salida y llegada en el velódromo municipal del Complejo Deportivo Sur. La marcha ha incluido la subida a puertos tan emblemáticos en la provincia como el Monnegre, Revoltes, Canalí, el Alto de Biar o el Maigmó y ha congregado a ciclistas procedentes de Galicia, Asturias, Madrid y otras comunidades autónomas.

    Además de la marcha, organizada por el Club de Ciclismo Cicloboxes con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de San Vicente del Raspeig y Velo-Sport, se han celebrado durante toda la mañana actividades lúdicas para todos los vecinos, como exhibiciones de trial, gymkanas ciclistas y talleres y castillos hinchables para los niños. Además, la prueba tenía un carácter solidario ya que se han recaudado fondos para la investigación del síndrome de Rett, una enfermedad rara que afecta a dos niñas de San Vicente.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “han sido muchos los vecinos de San Vicente que se han acercado al Complejo Deportivo Sur para disfrutar de esta marcha ciclista y de las actividades paralelas que se han organizado en unas instalaciones que ya son una realidad y que, a pesar de las dificultades, se han podido finalizar y ponerlas al servicio de todos los ciudadanos”.

    El edil de Deportes, José Rafael Pascual, ha explicado que “San Vicente es un referente del ciclismo en la comarca y en la provincia de Alicante, por lo que desde el primer momento hemos apoyado esta iniciativa que además de fomentar el deporte nos permitirá dar a conocer un poco más el velódromo municipal y el resto de instalaciones del Complejo Deportivo Sur”.

    El presidente del Club de Ciclismo Cicloboxes, Rubén Piqueras, ha afirmado que “esta marcha mezcla la pasión por el ciclismo con la vertiente social de las actividades lúdicas y la solidaria, con la recogida de fondos a través del Retto Princesas y, además, la salida y la llegada ha tenido como escenario el velódromo, un lugar único para un acontecimiento de este calado”.

    Actividades lúdicas

    Además de la marcha, la organización ha realizado diversas actividades lúdicas en el velódromo durante toda la mañana, como exhibiciones de bike trial a cargo del argentino Patricio Guglielmelli ‘Patriki’, campeón en el año 2002, una demostración de la escuela de percusión Marakata, una gymkana ciclista a cargo de la Escuela de Ciclismo de San Vicente y talleres y castillos hinchables para los más pequeños.

    Retto Princesas

    La marcha ha tenido un carácter solidario, ya que se han recaudado fondos para apoyar la investigación del síndrome de Rett con las inscripciones y la venta de productos. El promotor de la iniciativa ‘Retto Princesas’, Germán Torres, ha explicado que “se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a 1 de cada 10.000 personas en España, entre ellas dos niñas de entre cuatro y ocho años de San Vicente, que han estado presentes el velódromo para dar a conocer este síndrome y tratar de concienciar a la ciudadanía”.

    Subir