30 de noviembre de 2020 30/11/20

Medio centenar de olivareros de distintos puntos de España visitan el Museo Didáctico del Aceite

Medio centenar de olivareros de distintos puntos de España visitan el Museo Didáctico del Aceite - (foto 1)
  • La antigua Almàssera dels Assegadors ha recibido la visita de 2.200 personas desde su rehabilitación y apertura al público el pasado mes de octubre

El Museo Didáctico del Aceite de San Vicente del Raspeig ha recibido este mediodía la visita de unos 50 olivareros procedentes de diferentes puntos de España que participan estos días en el V Congreso Olearum ‘Cultura y Patrimonio del Aceite’. Los asistentes han recorrido las instalaciones para contemplar las muelas, prensas y demás utensilios utilizados en el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva de la mano de la guía turística especializada que atiende a los visitantes.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “los asistentes han quedado impresionados tras recorrer el Museo Didáctico del Aceite instalado en la antigua Almàssera dels Assegadors, que desde su apertura el pasado mes de octubre ha recibido la visita de 2.200 personas”. “Lo que más les ha llamado la atención ha sido observar las piezas originales que allí se conservan, como los quintales, las prensas y demás ornamentación”, ha añadido el edil del área.

Álvarez ha destacado la importancia de que “el Museo del Aceite de San Vicente del Raspeig haya despertado el interés de los participantes en este congreso de ámbito nacional, ya que son especialistas en la materia”. Además, ha recordado que “recientemente fue visitado también por los concejales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de Mantenimiento e Infraestructura del Ayuntamiento de Úbeda, un municipio con una arraigada tradición olivarera”.

Visitantes
El concejal de Cultura ha recordado que desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, la Almazara ha recibido la visita de 2.200 personas, entre ellas varios grupos de colegios e institutos de San Vicente del Raspeig y de otros colectivos, asociaciones y entidades locales.

Además, el Museo ha atraído a 120 estudiantes del Colegio Calasancio de Alicante, un grupo de Bienestar Social de Elche y unos 300 ciudadanos que han realizado la visita a título individual con motivo de las jornadas de puertas abiertas o derivados por las oficinas de turismo de la provincia de Alicante con las que se ha contactado para informarles de la apertura de las instalaciones.

Recientemente una veintena de estudiantes de cuarto de Biología que cursan la asignatura de Botánica Económica en la Universidad de Alicante recorrieron también las instalaciones del museo, además de ciudadanos europeos que han solicitado verlo aprovechando la visita a familiares que residen en el municipio y alrededores.

La Concejalía de Cultura confía en que el Museo Didáctico del Aceite se afiance como un reclamo turístico y que sean muchos los ciudadanos de otras localidades que se desplacen hasta San Vicente para conocer el proceso de elaboración del aceite, ya que cuenta con un importante componente didáctico. A través de paneles explicativos, un vídeo divulgativo y la ayuda de una guía especializada, niños y jóvenes tienen la posibilidad de aprender el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Subir