elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor inaugura la exposición ‘Monedas. Todas las caras de la historia’ con más de 150 piezas procedentes de los fondos del MARQ

Luisa Pastor inaugura la exposición ‘Monedas. Todas las caras de la historia’ con más de 150 piezas procedentes de los fondos del MARQ - (foto 1)
  • La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones y Proyectos del nuevo Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig hasta el próximo 1 de diciembre

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig y presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha presidido la inauguración de la exposición ‘Monedas. Todas las caras de la historia’, que se podrá visitar en la sala de Exposiciones y Proyectos del Ayuntamiento hasta el 1 de diciembre. La muestra está compuesta por más de 150 piezas procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) que explican los motivos de la aparición, desaparición y pervivencia de los valores, monedas y sistemas monetarios utilizados en la provincia de Alicante a lo largo de la historia.

Luisa Pastor ha destacado que “esta singular exposición numismática, que cuenta con el patrocinio cultural de Suma Gestión Tributaria, llega a San Vicente del Raspeig tras pasar por Elche y próximamente recorrerá otros municipios de la provincia”. El acto ha contado también con la participación del comisario de la exposición, Julio Jesús Ramón, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y concejales de la Corporación municipal.

La alcaldesa ha afirmado que “las monedas son uno de los objetos más singulares de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, fiel reflejo de la idiosincrasia de la sociedad y del poder político que las diseñó y, por ello, constituyen un interesante instrumento para realizar un ameno recorrido por la historia de nuestra provincia”.

La muestra ‘Monedas. Todas las caras de la historia’, organizada por la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ con la colaboración de la Concejalía de Cultura de San Vicente, presta especial atención al contenido científico, así como a los aspectos estéticos y didácticos de este objeto.

Integrada por un total de 150 monedas y cuatro reproducciones, explica los diversos puntos de vista desde los que el visitante puede aproximarse a la contemplación de estas piezas. La exposición se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 1 de diciembre de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas.

Manuel Olcina ha explicado que “el eje del espacio expositivo está dedicado a mostrar que, desde la aparición de este elemento, los Estados se han dotado de un sistema monetario propio basado en la existencia de monedas de diferente valor y denominación y que, según las circunstancias de cada momento histórico, la generalización del uso de la moneda ha respondido a factores económicos, militares y fiscales”.

Actos del 9 d’Octubre
La inauguración de la exposición ha abierto los actos organizados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La programación seguirá esta tarde con la entrega de los Premis de Creació Literària en Valencià en el salón de plenos municipal, mañana sábado con un concierto de la Sociedad Musical La Esperanza y el domingo con una representación teatral a cargo del Grupo de Teatro Raspeig.

La programación continuará el próximo martes 8 de octubre con la escenificación de la Entrada del Rei Jaume I, que tendrá lugar en la Avenida de la Libertad a partir de las 20 horas. Un día después arrancará la séptima edición de ‘Sant Vicent Medieval’, que contará con un mercado medieval en el que se darán cita mercaderes, artesanos, caballeros y juglares en las calles más céntricas del municipio hasta el domingo 13 de octubre.

PROGRAMA DE ACTOS

Conmemoración del 9 d’Octubre
VII Sant Vicent Medieval

Viernes 4 de octubre
20.00 horas.- Entrega de los XXI Premis 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià.
Salón de plenos del Ayuntamiento

Sábado 5 de octubre
20.00 horas.- Concierto del 9 d’Octubre a cargo de la S. M. La Esperanza
Auditorio del Centro Social

Domingo 6 de octubre
20.00 horas.- Representación de ‘La placeta de la concordia’ a cargo del Grupo de Teatro Raspeig
Auditorio del Centro Social

Martes 8 de octubre
20.00 horas.- Entrada del Rei Jaume I y su corte de honor.
Avenida de la Libertad y Plaza de España

Del miércoles 9 al domingo 13 de octubre
De 11 a 23 horas.- ‘Sant Vicent Medieval’ (mercado y actividades infantiles)
Avenida de la Libertad, Plaza de España y Calle Mayor

Sábado 12 de octubre
20.00 horas.- Concierto de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV) con motivo del 12 de Octubre
Auditorio del Centro Social

Domingo 13 de octubre
19.00 horas.- Recital de piano ‘Temas de siempre’ a cargo de Mavi Rodríguez
Auditorio del Centro Social

Subir