elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La kickboxer Tamara Atia rompe estereotipos

La kickboxer Tamara Atia rompe estereotipos
  • A sus 28 años, la sanvicentera Tamara Atia es Campeona Autonómica y medalla de bronce en el Campeonato de España de Kick Boxing, un deporte minoritario en el que las deportistas femeninas han irrumpido con fuerza. Atia es un claro ejemplo de ello

El Kick Boxing es un deporte que nació en Japón en los años 60 y combina boxeo con las artes marciales. En San Vicente del Raspeig vive y se entrena diariamente la campeona autonómica, Tamara Atia, que comenzó practicando boxeo antes de adentrarse en esta disciplina. “Este deporte es muy divertido y cada vez somos más mujeres las que lo practicamos” ha explicado Atia al alcalde, Jesús Villar y al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, en una recepción para felicitarla por su medalla de oro autonómica. “Es verdad que hay muchos estereotipos, pero se aprecia una tendencia en los medios de comunicción de inclusión de la mujer dentro de los deportes de contacto, cada vez está más normalizado”.

Su entrenador, Agustín Pérez-Crespo, ha apuntado en este sentido que el Kick Boxing es un deporte “muy noble, para gente inteligente y con corazón. Mucha gente cree que estamos todo el día pengando patadas y no es así. Es una disciplina con mucha preparación mental y requiere de mucha estrategia.”

Los beneficios del Kick Boxing son muy variados, no solo la capacidad física que desarrolla el deportista, sino además “la sensación de seguridad que te aporta. Desarrollas los reflejos, la coordinación y la autoestima y es muy deesestresante”, explica Atia, que reconoce no haber tenido que utilizar nunca la técnica en la calle.

Para el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, el caso de Atia es un ejemplo más del potencial deportivo que tiene San Vicente en deportes que no se visualizan tanto como los deportes tradicionales. “Clubes como el que dirige Agustín Pérez-Crespo trabaja muy bien la edad infantil y Tamara es un reflejo de este buen trabajo de cantera. Ella ha hecho de este deporte su filosofía de vida y estamos agradecidos con su compromiso.”

El alcalde, Jesús Villar, ha reconocido la labor que deportistas como Atia realizan, “normalizando prácticas deportivas que tradicionalmente estaban más vinculadas a desportistas masculinos. Ya es hora de que esta cosas empiecen a cambiar.”

Tamara Atia compagina sus entrenamientos diarios en el club Fight Team Crespo con sus estudios de Terapia Ocupacional y con su trabajo. Su próxima cita deportiva es en Portugal a finales del mes de octubre, donde su objetivo es “disfrutar” de lo que para ella es “una forma de vida”.

Subir