27 de febrero de 2021 27/2/21

Las inundaciones en los campamentos saharauis destrozan la escuela de ciegos que construyó San Vicente del Raspeig

Las inundaciones en los campamentos saharauis destrozan la escuela de ciegos que construyó San Vicente del Raspeig - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las inundaciones en los campamentos saharauis destrozan la escuela de ciegos que construyó San Vicente del Raspeig - (foto 2)

    Las lluvias torrenciales que han asolado los Campamentos de Refugiados saharauis a finales de octubre, han dañado seriamente el edificio y las dependencias de la Escuela de Ciegos que construyó el ayuntamiento de San Vicente en el año 2003. La Escuela de Ciegos está ubicada en el campamento de Dajla, uno de los más afectados por las inundaciones. Atiende a unos 70 alumnos, de todas las edades, y tiene a siete trabajadores, cuyo sueldo paga la asociación Dajla, Solidarios con el Pueblo Saharaui de San Vicente del Raspeig.

    En este proyecto solidario, se invirtieron 15.000 euros en 2003, a los que hay que sumar otros 16.500.000 euros en 2007 para el mantenimiento, ampliación y dotación de material y mobiliario.

    Ha llovido de manera torrencial durante diez días seguidos y los efectos han sido devastadores. Los refugiados saharauis, que viven en jaimas y casas de adobe, han relatado que se han derretido como chocolate. Esta es la primera vez que las inundaciones afectan a los cinco campamentos, -Auserd, Smara, El Aaiún, Dajla y Bojador- situados en pleno desierto del Sahara, en territorio argelino. En 2006 también llovió torrencialmente, pero solo durante día y medio y en 1994 llovió dos días, pero esta vez la lluvia ha ocasionado una gran destrucción. Afortunadamente nadie ha muerto.

    La asociación Dajla de San Vicente ha iniciado una campaña de recogida de medicamentos y apela a la solidaridad de todos los sanvicenteros para colaborar en la reconstrucción de los campamentos, edificios y casas dañadas.

    Subir