29 de noviembre de 2020 29/11/20

Infraestructuras trabaja a buen ritmo en las calles San José, Juan Ramón Jiménez y Cervantes

  • La reurbanización, que contempla la renovación de servicios y la instalación de contenedores soterrados, favorecerá el tránsito peatonal y ciclista

  • La actuación, que ya se encuentra al 80 por ciento de la obra, supone una inversión que supera el millón de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha ejecutado el 80 por ciento de las obras de acondicionamiento de las calles San José, Juan Ramón Jiménez y Cervantes de San Vicente del Raspeig. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.021.533 euros, tiene como objetivo revitalizar el centro histórico gracias a una actuación que mejorará la calidad urbana del entorno del Ayuntamiento y favorecerá el tránsito peatonal y ciclista.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, incrementarán la superficie de las aceras y remarcarán el carácter comercial de la zona con la utilización de pavimento de alta calidad y medidas para favorecer la accesibilidad y evitar las barreras urbanísticas, como pilonas para la defensa y señalización de pasos de peatones y la eliminación del aparcamiento irregular.

La actuación también incluye la instalación de contenedores soterrados para los diferentes tipos de basura de cara a la recogida selectiva y se sustituirá el antiguo alumbrado de brazos de fachada por otro colocado sobre columna de fundición. Jardineras, alcorques, papeleras de fundición y bancos de madera completan el nuevo diseño del centro de San Vicente del Raspeig.

Los trabajos de rehabilitación contemplan también la renovación de los servicios de suministro de saneamiento, agua potable, gas natural, telefonía y electricidad, con previsión de las futuras necesidades para evitar nuevas intervenciones o la instalación de antiestéticos tendidos en las fachadas.

Situación de las obras
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte terminó en julio la primera fase de la actuación, que comprende la las calles San José, Juan Ramón Jiménez y Cervantes hasta el cruce con la calle Doctor Trueta. La pavimentación ha finalizado a falta de pequeños remates, se ha instalado el nuevo alumbrado público y colocados los bolardos de protección de aceras, quedando únicamente por completar el mobiliario urbano, por lo que los peatones ya pueden transitar normalmente y el acceso rodado a los garajes de los vecinos de esta zona está totalmente habilitado.

La segunda fase comenzó a finales de junio, una vez cerrado el colegio público cercano y cortado el tráfico, y consiste en la terminación de la Calle Cervantes hasta Ancha de Castelar. Debido a la salida del parking público de las nuevas dependencias municipales se ha tenido que subdividir en dos subfases, para acortar al máximo el tiempo en el que el parking se vea afectado. Las obras en este último tramo comenzarán en septiembre.

Ahora se está ejecutando el tramo de Calle Cervantes entre la calle Doctor Trueta y el parking. Se ha terminado con la reposición de infraestructuras y se está trabajando en la pavimentación de aceras y la calzada. Está previsto que finalicen las obras en el mes de noviembre.

Subir