elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras empieza el lunes las obras del tramo transversal del colector norte en las calles Balmes y Lepanto

Infraestructuras empieza el lunes las obras del tramo transversal del colector norte en las calles Balmes y Lepanto
  • Actualmente está en ejecución el ramal de la calle Azorín para conectarlo con el polígono Canastell antes de que lleguen las lluvias torrenciales de otoño

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig comenzará el próximo lunes 5 de julio la colocación del tramo transversal del Colector de Pluviales Norte en las calles Balmes y Lepanto, con el objetivo de conectar el captador situado a mitad de la calle Pintor Sorolla con el tramo principal del colector a su paso por Benito Pérez Galdós. La alcaldesa Luisa Pastor ha destacado que “en estos momentos está en ejecución el tramo de la calle Azorín, con el fin de conectarlo con el del polígono industrial Canastell antes de que lleguen las lluvias torrenciales de otoño”.

Luisa Pastor ha explicado que “el consistorio tiene en ejecución también los ramales transversales de la calle Castellet y avenida País Valenciá con puntos de captación en la calle Mayor, con el objetivo de recoger el agua de lluvia en el entorno del parque San Vicente y canalizarla hacia el colector norte que pasa por la Ronda Oeste”.

A su vez, el edil de Urbanismo, Rafael Lillo ha destacado que “tanto la prolongación del colector general, que cubre la parte sur del municipio desde la conexión de la calle Alicante con Pintor Picasso hasta el barrio de Santa Isabel, como los tramos construidos del colector norte han funcionado a la perfección en la última tromba de agua caída, minimizando los efectos de la misma”.

“El colector norte se construye desde su punto más bajo hasta su punto más elevado, de forma que van entrando en servicio los tramos a medida que se van ejecutando”, ha explicado el edil. “El objetivo que nos hemos marcado es poder conectar el colector norte con el que instalamos en la carretera de Agost a su paso por el polígono industrial Canastell cuando se reformó esta avenida, de forma que se recoja la mayor parte del agua de lluvia en esta parte del municipio y acabe con las molestias que ocasionaban las inundaciones del paso inferior de la calle Miguel Hernández”, ha dicho Lillo.

El concejal ha destacado que “los trabajos se desarrollan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos”, de manera que “se alcanzará la carretera de Agost a finales de verano, mientras que el tramo desde este punto y hasta la carretera de Castalla a la altura del mesón La Terreta está instalado en más de un 50%, con lo que se espera que a principios de 2011 pueda estar totalmente concluida esta obra hidráulica del Plan Antirriadas de San Vicente del Raspeig”, ha concluido.

Colaboración ciudadana
“Hemos de agradecer especialmente la colaboración por parte de los vecinos de las zonas afectadas que han contribuido al buen ritmo de las obras, así como la comprensión de los conductores por las molestias ocasionadas”, ha indicado Lillo. “Además, hemos mantenido a los vecinos y comerciantes de la zona constantemente informados sobre el proyecto y las acciones que se estaban llevando a cabo, atendiendo de primera mano sus consultas y sugerencias de los vecinos”, ha añadido el edil.

Descripción de las obras
El colector Norte cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros, comprende la zona entre el barranco de las Ovejas y la carretera de Castalla. El proyecto consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales. Esta canalización tendrá una capacidad general para recoger más de 50.000 litros por segundo.

En Plan Antirriadas de San Vicente contempla tres grandes ejes de drenaje de pluviales. La primera de ellas es la Prolongoción del Colector General zona suroeste que, con una inversión de 6 millones de euros, que se encuentra ejecutada. Le sigue el Colector Norte ahora en ejecución al 60%, y el Colector Este del municipio y cuyo proyecto ya está redactado, supervisado y aprobado con un presupuesto de 7,9 millones de euros, pendiente de su licitación.

Subir