elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente forma a un centenar de profesionales en la curación y el cuidado de heridas

  • Se han impartido 20 sesiones clínicas formativas hasta el momento, durante el segundo semestre

  • Se hace especial hincapié en la importancia de la prevención como medida que impida su aparición

  • Se intentan mejorar los parámetros de calidad en relación a la prevalencia de úlceras por presión

El hospital de San Vicente ha formado en el segundo semestre del año a cerca de un centenar de profesionales de enfermería en la curación y cuidado de heridas, con un total de 20 sesiones clínicas celebradas hasta el momento.

Según Jesús Moreno, coordinador de Docencia, “con esta formación “se intentan mejorar los parámetros de calidad en relación a la prevalencia de úlceras por presión, así como racionalizar el gasto sanitario que se produce en el centro en el consumo de apósitos en el cuidado de heridas crónicas”.

Hasta septiembre de 2012, se han ahorrado 50.000€ en apósitos, lo que hace estimar el ahorro a final del año en curso de un 50% respecto al año 2011.

La curación y el cuidado de las heridas en el Hospital de San Vicente es una de las piedras angulares en la aplicación de cuidados, dada la importancia de la prevención como medida para impedir que se produzcan, así como el importante coste humano y social que conllevan.

Para Jesús Moreno, que también es coordinador de las Unidades de Ingresos, Heridas, así como del Hospital de Día de este centro sanitario, debe existir “tolerancia cero a las úlceras por presión ya que la herida que antes se cura es la que no llega a producirse”.

En la aplicación de los cuidados, existen tres figuras esenciales en el Hospital de San Vicente, que son la unidad de heridas, la comisión de heridas y la gestión de las heridas durante la hospitalización. Además, existe una línea de actuación básica que pasa por la formación, coordinación y normalización de los cuidados.

Actualización y divulgación
La importancia de la prevención y, en su caso, el tratamiento de las heridas en el Hospital de San Vicente se traduce “en tres frentes abiertos como son la actualización y divulgación del protocolo de prevención de úlceras por presión; la actualización y divulgación del protocolo de curas de heridas crónicas; y la actualización y divulgación de las fichas técnicas de los apósitos con los que se cuenta en el centro para la máxima eficiencia de los mismos”, explica Jesús Moreno.

Subir