elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Vicent habilita una planta para albergar la Unidad de Cuidados Paliativos

El Hospital de Sant Vicent habilita una planta para albergar la Unidad de Cuidados Paliativos
  • El Hospital de Sant Vicent habilita una planta para albergar la Unidad de Cuidados Paliativos

  • El objetivo fundamental que se persigue es promover la máxima calidad de vida, dignidad y autonomía a los enfermos y a su entorno familiar

MÁS FOTOS
El Hospital de Sant Vicent habilita una planta para albergar la Unidad de Cuidados Paliativos  - (foto 2)
El Hospital de Sant Vicent ha habilitado el ala derecha de su tercera planta para albergar la Unidad de Cuidados Paliativos. Pese a que el centro sanitario lleva a cabo la atención a estos enfermos desde el año 2006, hasta el momento los pacientes se encontraban ubicados en otras unidades del hospital, por la inexistencia de esta estructura física que se ha puesto en funcionamiento y que permite centralizar la atención integral a los enfermos que requieren de estos cuidados.

En la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Vicent, que cuenta en el momento actual con un total de 20 camas, trabaja un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar conformado por 2 médicos, 8 enfermeros, 1 enfermero supervisor, 9 auxiliares de enfermería, 1 psicólogo, 1 fisioterapeuta y 1 trabajadora social, además de la labor realizada por el personal voluntario del centro.

Objetivos
El doctor Manuel Priego, responsable de la Unidad de Paliativos del Hospital de Sant Vicent, señala que el objetivo fundamental de la actividad de los profesionales es “la atención integral, individualizada y continuada de personas en el final de la vida y sus familias, con la intención de conseguir la máxima calidad de vida, humanización y dignidad, atendiendo a sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales”. La herramienta fundamental para lograr la mayor calidad de vida y confort en los pacientes paliativos es el control de los síntomas que éstos presentan.

Asimismo, la doctora Teresa Aparicio, facultativa de la Unidad, resalta la labor “de atención a las familias, incluso posteriormente, en la fase de duelo, en la que interviene también el psicólogo y en la que se siguen unas pautas que se han establecido en el Programa de Atención al Duelo”.

A estos objetivos se añaden otros como son la formación interna del personal del hospital; el desarrollo de Guías Clínicas y Protocolos; Docencia (Formación Continuada, etc); Investigación en Cuidados Paliativos; Evaluación de la actividad desarrollada; Difusión a la población general de los recursos existentes en Cuidados Paliativos. Todo ello hace necesario el establecimiento de reuniones semanales multidisciplinares, en las que intervienen los médicos, el personal de enfermería, el psicólogo de la Unidad y la Trabajadora Social.

Pacientes oncológicos y no oncológicos
El 90% de los pacientes de la Unidad de Paliativos son oncológicos, que ingresan por presentar síntomas físicos o psíquicos mal controlados o de difícil control, problemática social que dificulta la adecuada atención médica, claudicación familiar en los cuidados o situación de agonía con mala aceptación por la familia.

Por su parte, los criterios de ingreso en la Unidad de pacientes paliativos no oncológicos (el 10% del total de los hospitalizados en la Unidad) son enfermedad pulmonar o insuficiencia cardiaca avanzadas y con expectativa inferior a seis meses; cirrosis hepática estadío C no subsidiaria de trasplante; insuficiencia renal crónica avanzada, con expectativa inferior a seis meses, no subsidiaria de diálisis; demencias muy evolucionadas; enfermedad por VIH avanzada y grave, sin respuesta a tratamiento específico.

Derivación de pacientes y recursos de la Unidad
Los pacientes ingresados en la Unidad de Paliativos del Hospital de Sant Vicent son remitidos por los hospitales de agudos (Servicios de Oncología, Medicina Interna, Urgencias, Unidades de Corta Estancia), Unidades Hospitalización Domiciliaria, Atención Primaria (a través de Coordinadores médicos y Enfermera Gestora de Casos), Residencias Geriátricas públicas o Consultas Externas y Hospital de Día del propio Hospital de Sant Vicent.

Para la efectiva realización de su actividad, la Unidad de Paliativos cuenta con una serie de recursos que lo convierten en un ente no independiente, sino una prolongación de todos los demás recursos del sistema. Estos recursos propios de la Unidad de Paliativos son una Consulta telefónica, que resuelve dudas acerca del manejo de estos pacientes en Atención Primaria; una Consulta Externa de la Unidad, destinada al control y seguimiento de pacientes estables; un Hospital de Día de la Unidad, para atender a pacientes que necesiten curas de heridas o técnicas específicas; Ingreso Hospitalario, según criterios establecidos; Equipo de Soporte Hospitalario (consultor), para pacientes ingresados en otras unidades del hospital y a petición de sus médicos responsables.

Subir