4 de marzo de 2021 4/3/21

La Generalitat centra sus presupuestos para 2017 en la recuperación de derechos sociales y en la generación de empleo

La Generalitat centra sus presupuestos para 2017 en la recuperación de derechos sociales y en la generación de empleo - (foto 1)

    La Generalitat Valenciana dispondrá más de dos millones de euros para San Vicente del Raspeig en 2017. La contratación de desempleados para mejorar su capacitación profesional ascenderá a 556.000 euros, mediante las tres especialidades de los Talleres de empleo. Para el mantenimiento de los Servicios Sociales a través del Plan concertado, San Vicente se beneficiará de 313.000 euros y otros 586.000 euros para prestaciones sociales para las familias en situación de vulnerabilidad económica. La rehabilitación de los dos bloques de viviendas del barrio Santa Isabel supondrá una transferencia de 236.000 euros. A todo esto, hay que añadir los 350.000 euros que llegarán al municipio desde el gobierno socialista de la Generalitat mediante el nuevo mecanismo de financiación local, el Fondo de Cooperación Municipal, de libre disposición para el Ayuntamiento.

    El PSOE ha criticado la actitud demagógica con la que el PP está abordando la financiación de los municipios. Desde las filas socialistas critican que en Las Cortes Valencianas se dediquen a exigir proyectos e inversiones para San Vicente pero desde el Gobierno Central y desde la Diputación Autonómica asfixien a los Ayuntamientos con infrafinanciación y limitaciones en el gasto. El Portavoz socialista, Manuel Martínez, ha señalado que tanto la prolongación del TRAM como la ronda este son proyectos incipientes, y por tanto resulta demagógico plantear su inclusión en los presupuestos a estas alturas. Respecto al centro de día para enfermos de Alzheimer que los populares han pedido en Les Corts, el edil socialista ha recordado que "ya existió un centro de esas características en San Vicente, que el propio Partido Popular se ocupó de liquidar por su escaso apoyo económico".

    Los socialistas señalan que gracias a los gobiernos de Mariano Rajoy, en materia de inversiones, cada habitante de la Comunidad Valenciana y por consiguiente cada sanvicenteño recibe 60 euros al año menos que el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas.

    Por su parte, la Diputación de Alicante, privará a San Vicente de recibir 350.000 euros en 2017 por la decisión del Partido Popular de no adherirse al fondo de cooperación para financiar a los municipios de la provincia.

    La diputada socialista, Toñi Serna, ha tachado de "hipócrita" la actitud del PP, "al pedir cientos de proyectos y obras en todos los municipios, que ellos no fueron capaces de hacer en 20 años de gobierno, en los que dejaron vacías las arcas de la Generalitat y con una deuda que tardaremos varias generaciones en pagar".

    Serna ha señalado que los presupuestos de 2017 del Consell "tienen la mirada puesta en proyectos globales enfocados a la creación de empleo y oportunidades para las personas, así como en la recuperación de derechos que fueron maltratados por el PP. Las prioridades han sido aumentar las partidas para mejorar nuestro tejido productivo, que los escolares dejen de estar en barracones y que se cubran las necesidades de los dependientes y familias en situación de vulnerabilidad social".

    Desde las filas socialistas han pedido al Partido Popular que deje de generar confusión entre los vecinos de San Vicente y trabajen para exigir con contundencia a sus compañeros de Madrid y de la Diputación de Alicante una mayor financiación para la Comunidad Valenciana y para San Vicente.

    Subir