1 de octubre de 2020 1/10/20

Los festeros ofrecen flores y alimentos en la ofrenda al patrón

Los festeros ofrecen flores y alimentos en la ofrenda al patrón - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los festeros ofrecen flores y alimentos en la ofrenda al patrón - (foto 2)
    San Vicente predicó e hizo milagros que paliaron a muchos de sus necesidades como el del “pouet”. De la misma forma, desde las reinas de las Fiestas y de la Primavera a los cargos y comparsas de Moros y Cristianos ofrecieron alimentos además de flores al Patrón, en una muestra solidaria de todos los festeros del municipio en respuesta a la petición de Cáritas Interparroquial.

    Cargos y comparsas compartieron sus presupuestos para flores con alimentos que entregaron a los pies del patrón ante el pórtico de la fachada del templo de San Vicente Ferrer. Poco a poco fueron pasando entregando sus ofrendas ante el santo que este año se ha materializado en una ofrenda solidaria, ante la llamada del párroco Carmelo Dávila y Cáritas Interparroquial con el fin de atender las necesidades que provoca la crisis económica.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, destacó “la importancia del detalle para concienciar de la necesidad que pasan muchas personas como consecuencia de la crisis económica y que la fiesta debe mostrarse solidaria y colaborar con todos aquellos que lo necesitan a través de una organización como Cáritas Interparroquial, atendiendo su llamamiento”.

    La Ofrenda al Patrón congregó de nuevo a miles de sanvicenteras y sanvicenteros en las calles en una mañana soleada, que alegró a todos después de las lluvias intermitentes caídas el fin de semana que aunque respetaron las entradas Cristiana y Mora, sí obligaron a suspender algunos actos como la entrada infantil y la mascletá.

    Poco a poco los festeros, precedidos por las reinas y los cargos generales de los Moros y Cristianos, desfilaron por las calles Ancha de Castellar y avenida de la Libertad para finalizar en la plaza de España ante la imagen del santo entregando sus ofrendas. Tuaregs y Astures encabezaron la ofrenda, como comparsas de las capitanías, seguidas de Marrocs, Abbasires, Almoravides, Negros Filá Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros Viejos, Moros Nuevos, Pacos, Benimerines, Cristians, Contrabandistas, Almogàvers, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Visigodos y Maseros.

    A continuación tuvo lugar la Misa Solemne con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, cantada por la Masa Coral la Aurora en presencia de todos los cargos de la fiesta. Posteriormente se disparó una mascletá.

    Esta tarde está previsto que se celebre la Procesión del Santo Patrón San Vicente Ferrer, que recorrerá las calles plaza de España, Mayor, plaza del Pilar, Pi y Margall, Pintor Picasso, Ancha de Castelar, Domínguez Margarit, Salamanca, plaza Lillo Cánovas, Mayor y plaza de España.

    La imagen del patrón estará acompañada por segundo año, desde la recuperación de esta tradición, por la figura del Sanvicentet junto al pozo del “miracle” y la devoción sanvicentera cuyo lema reza “Sequet pero sanet”. Este año representa al santo el niño Carlos Ferrándiz Gómez.

    Las huestes moras han tomado San Vicente del Raspeig, con el respeto final de la lluvia que dejó de caer después de obligar a suspender la entrada infantil por la mañana. Los Tuaregs, los nómadas del desierto, tomaron el mando de las huestes moras con su capitán y abanderada al frente, Francisco Morales y Carmen Benito, respectivamente, abriendo la Entrada Mora de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.

    Recreando la vida de los tuaregs en el desierto, la comparsa anfitriona ha deleitado a todos los asistentes a la Entrada Mora con un espectacular, amplio y variado boato, donde no han faltado jinetes, jaimas, caravanas de camellos y todo cuanto rodea la vida en el desierto.

    La entrada del bando moro ha comenzado con la comparsa Tuareg que ostenta la Capitanía General Francisco Morales Blasco, seguida por Marroc´s, Abbasires, Almorávides, Negros Filà, Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros Viejos, Moros Nuevos, Pacos, Benimerines, está última comparsa con el alférez moro Carlos Muños Boix, que ha cerrado la entrada con un original y creativo boato.

    Luisa Pastor ha manifestado “la espectacularidad que han alcanzado las entradas sanvicenteras y en general los actos principales que son secundados por miles de vecinos y visitantes y que nos ha valido en reconocimiento perseguido de las fiestas de Interés Turístico que es a la postre el premio a la ilusión y esfuerzo que dedican los festeros sanvicenteros a sus fiestas”.

    Miles de espectadores han seguido la entrada a través de las avenidas de Alicante y Ancha de Castellar se han llenado de magia y color al son de marchas moras. Miles de festeros han desfilado por el centro de San Vicente a los sones marcados por más las bandas de música que han interpretado las más destacadas marchas moras en una sinfonía multicolor en la apacible tarde sanvicentera, que ha sido agradable para contemplar el desfile de las huestes moras.

    Subir