26 de febrero de 2020 26/2/20

29 familias de San Vicente participan en un programa pionero para reflexionar sobre la crianza en acogimiento

29 familias de San Vicente participan en un programa pionero para reflexionar sobre la crianza en acogimiento - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    29 familias de San Vicente participan en un programa pionero para reflexionar sobre la crianza en acogimiento - (foto 2)

    En San Vicente hay 29 acogimientos familiares en familia extensa. Son casos en que existe una relación de parentesco y para evitar que el niño se desvincule afectivamente de su entorno familiar, se propone a las personas vinculadas con los menores que se hagan cargo de ellos. Suelen ser los abuelos o los tíos, que asumen las obligaciones de velar por ellos, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral en un entorno familiar.

    David Navarro ha explicado que desde Servicios Sociales, la concejalía que dirige, “queremos dar nuestro reconocimiento y apoyo a estas familias que se hacen cargo de los niños y les dan todo su apoyo y cariño”. Por primera vez, Servicios Sociales ha puesto en marcha un programa pionero que tiene como objetivo reflexionar sobre las particularidades específicas de la crianza de menores en acogimiento en familia extensa. Son una serie de talleres en los que las familias comparten experiencias en un plano de igualdad, donde las experiencias vividas enriquezcan al colectivo implicado. Un trabajador social y una psicóloga de la Concejalía de Servicios Sociales dirigen las sesiones.

    David Navarro explica que la misión de los Servicios Sociales es hacer un seguimiento individualizado de cada uno de los casos. La historia de vida pasada de muchos de los niños es problemática. Suelen provenir de familias desestructuradas, sus padres pueden estar en prisión, ser toxicómanos o alcohólicos, etc. Cuando sus progenitores no pueden atenderlos, se intenta que sea la familia extensa la que se haga cargo de ellos. Si no se encuentra a nadie, se busca una familia educadora. De ahí la novedad e importancia del programa que acaba de poner en marcha la Concejalía de Servicios Sociales, “ya que también tiene como objetivo intervenir con los menores acogidos desde un enfoque preventivo respecto a las cuestiones que afectan a su situación personal y familiar”, resalta David Navarro, que además destaca que se ha de normalizar este recurso como parte de la diversidad familiar existente.

    La intervención con familias acogedoras es la primera fase de este plan que se ha denominado “Programa de Intervención Global en Acogimientos Familiares con Familia Extensa de san Vicente”. La segunda fase se centrará en el trabajo grupal con menores, una serie de talleres grupales en los que se abordarán sus emociones, los puntos fuertes y débiles de la familia y la diversidad familiar. Todo ello desembocará en una tercera fase, que es el I Encuentro de familias acogedoras del municipio de San Vicente del Raspeig.

    Aumento de las ayudas económicas

    Además del seguimiento individualizado de las familias extensa de acogimiento familiar, la concejalía de Servicios Sociales tramita las ayudas ante la Conselleria de Bienestar Social, que este año ha aumentado las ayudas económicas. La prestación es de 12 euros por niño y día. Un aumento significativo ya el año pasado se pagaba tan solo 4,50 euros por niño y día, una cantidad que se encuentra bastante por debajo de lo que se abona a las familias educadoras de niños que no son su familia.

    Subir