elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio revela que el 84% de las empresas de San Vicente han desarrollado acciones de eficiencia energética en sus negocios

Un estudio revela que el 84% de las empresas de San Vicente han desarrollado acciones de eficiencia energética en sus negocios
  • La alcaldesa recibe a las entidades e instituciones de Francia, Portugal y España que participan junto al Ayuntamiento en el proyecto europeo Optimagrid

  • La encuesta refleja que el 12% de las empresas ubicadas en las zonas industriales del municipio utilizan ya alguna fuente de energía renovable en sus instalaciones

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig revela que el 84% de las empresas ubicadas en las zonas industriales del municipio han aplicado acciones de eficiencia energética en sus negocios y el 11% de ellas utilizan vehículos eléctricos. Además, el 12% ha implantado ya alguna fuente de energía renovable en su empresa, principalmente solar y biomasa, que cubre hasta el 27% de la energía total que consumen.

El informe ‘Eficiencia energética en zonas industriales de San Vicente del Raspeig’ ha sido dado a conocer hoy con motivo de la quinta reunión de los socios del proyectos europeo Optimagrid, una iniciativa en la que participa el Ayuntamiento junto a entidades e instituciones de Francia, Portugal y España y que promueve la utilización de energías renovables, la disminución del consumo energético y la reducción de las emisiones de CO2 en las industrias y comercios.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha dado la bienvenida a los socios del proyecto en el salón de plenos municipal y les ha animado a “avanzar en esta línea, ya que la utilización de energías renovables debe ser una prioridad para todos los gobiernos comprometidos con la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, como es el caso de San Vicente, donde hemos incorporado muchas medidas en este sentido a lo largo de los últimos años”.

En este sentido, Pastor ha recordado “la incorporación de luminarias de bajo consumo en el alumbrado público, la instalación de parques fotovoltaicos en edificios municipales como el del nuevo Ayuntamiento, la implantación de forma pionera en la Comunitat Valenciana de un sistema de préstamo gratuito de bicicletas o la apuesta por el transporte público”.

Por su parte, la edil de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha afirmado que “el proyecto Optimagrid es un reto para nosotros dado que somos el único ayuntamiento que participa en esta iniciativa con el fin de incentivar a nuestras empresas en el uso de las energías renovables y poder ofrecer asesoramiento e impulso para hacer de nuestras áreas industriales unos lugares menos contaminantes y autogestionables en materia energética”.

Tras la recepción, los asistentes se han desplazado a la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la Universidad de Alicante, y esta tarde participarán en la presentación del proyecto Optimagrid a los empresarios y comerciantes de San Vicente en el Centro Polifuncional de Servicios para Empresas, donde también se dará a conocer una Guía de Buenas Prácticas Energéticas y los resultados de la encuesta sobre eficiencia en zonas industriales de San Vicente del Raspeig.

Eficiencia energética

El estudio, basado en una encuesta realizada en 152 empresas y comercios, revela que el 84% de ellas han implantado acciones de eficiencia energética en sus negocios con el fin de reducir costes y el impacto sobre el medioambiente. Asimismo, más de la mitad han realizado actuaciones en los edificios orientadas a reducir fugas de frío o calor y a aprovechar la luz natural, así como la utilización del aislamiento y otros materiales de construcción para retener la temperatura de sus instalaciones.

La encuesta también refleja que cerca del 30% de las empresas ya han instalado sensores de presencia para reducir el consumo de energía y que el 11% de ellas utilizan vehículos eléctricos. El estudio concluye que las empresas donde el coste energético representa más del 10% de sus gastos son las que más políticas de eficiencia energética han implementado.

Respecto a las perspectivas de futuro, más del 35% de los encuestados tiene previsto a corto plazo implantar acciones de ahorro energético en sus negocios, fundamentalmente mejorar el alumbrado y el acondicionamiento, cambiar hábitos de trabajo e incorporar proyectos de ahorro integrales. La mayoría supedita la incorporación de medidas de ahorro energético a la existencia de ayudas o incentivos para poder afrontar la inversión que ello supone.

Energías renovables

La encuesta revela que el 12,34% de las empresas ubicadas en las zonas industriales de San Vicente del Raspeig ya han implantado algún tipo de fuente de energía renovable en sus instalaciones. De ellas, el 8,4% ha apostado por la energía solar, cerca de un 2% por la biomasa o el biocombustibles y el 2% restante por las pilas combustibles, la energía geotérmica u otras.

El estudio destaca el importante peso que las energías renovables tienen sobre el consumo energético de las empresas de San Vicente del Raspeig que han apostado por ellas, ya que este porcentaje se sitúa en el 27,69% del consumo total de energía.

La edil de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha afirmado que “gracias a programas como Optimagrid, financiado con fondos europeos, podremos poner a disposición de los empresarios y comerciantes nuevas herramientas de optimización y ahorro de energía, lo que se traducirá en menos emisiones al medioambiente y un descenso del coste energético”.

Escolano ha recordado que San Vicente del Raspeig acoge hoy y mañana este encuentro tras las reuniones celebradas previamente en Lisboa, Bidart (Francia), Sevilla y Zaragoza, en las que han participado técnicos de la Agencia de Desarrollo Local del municipio junto a representantes de las entidades que forman parte de este programa europeo.

El proyecto tiene una subvención de 892.703 euros procedentes de fondos europeos y cuenta en la actualidad con ocho socios participantes, bajo el liderazgo de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de San Jorge (Zaragoza).

Además de ésta y del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, forman parte del proyecto la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la Ecole Supérieure de Technologies Industrielles Avancées (ESTIA), el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa, el Centro Nacional de Energías Renovables, la Fundación CIRCE-Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Subir