Esquerra Unida-Unides Podem elabora un programa electoral para personas con dificultad de comprensión
La coalición electoral Esquerra Unida-Unides Podem ha elaborado una versión de su programa electoral en Lectura Fácil, una forma de crear documentos que son más fáciles de entender. Es útil para todas las personas, pero, sobre todo, para aquellas con dificultades de comprensión. El documento se presentó ayer martes en un acto público al que asistió el candidato a la Alcaldía, Alberto Beviá, y Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, junto a personas que conforman la candidatura de la coalición.
“Somos personas que pertenecemos dos partidos políticos que nos hemos unido para tener más fuerza. El resultado de esa unión es Esquerra Unida-Unides Podem. Somos un grupo de vecinos y vecinas que queremos mucho a esta ciudad y queremos hacer un montón de cosas para mejorarla. Alberto Beviá Orts es nuestro candidato para ser el alcalde de San Vicente del Raspeig”. Él tiene mucha experiencia en el Ayuntamiento y quiere lo mejor para todas y todos”. Así arranca este programa en el que, de un modo muy sencillo, se explican una quincena de las medidas del programa convencional de la coalición.
El candidado a la Alcadía, Alberto Beviá, ha explicado que la atención a las personas con diversidad funcional es una prioridad absoluta en el programa de la confluencia, de ahí que “hayamos decidido explicar nuestras medidas en un programa de fácil comprensión para todas y todos”. En uno de los apartados del programa en Lectura Fácil se indica: “Haremos campañas para que en San Vicente no se discrimine a nadie. Discriminar es meterse con alguna persona o burlarse de ella porque sea diferente. Vamos a impulsar la Mesa de la Diversidad Funcional con las asociaciones que se dedican a proteger a las personas con distintas discapacidades”.
Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática indicó que el acceso al trabajo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional, de ahí que la Ley de la Función Pública Valenciana contempla una suficiente reserva de plazas para estas personas que debe cumplirse en todas las ofertas de empleo públicas.
La ex concejala de Bienestar Social Begoña Monllor, que se ha incorporado a la candidatura de Esquerra Unida-Unides Podem, explicó que todas las personas tienen derecho al voto y también tienen el derecho a conocer los programas políticos. “Nosotras hemos querido facilitar que programa sea conocido y entendible por todas y todas y lo enviamos a las asociaciones que trabajan con la diversidad funcional para que lo trasladen, si lo creen conveniente, a las personas usuarias”.