elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “Las obras de la Generalitat mejorarán la movilidad en San Vicente del Raspeig”

Dómine: “Las obras de la Generalitat mejorarán la movilidad en San Vicente del Raspeig”
    MÁS FOTOS
    Dómine: “Las obras de la Generalitat mejorarán la movilidad en San Vicente del Raspeig” - (foto 2)
    El director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, ha declarado hoy que las obras que está desarrollando la Generalitat en San Vicente del Raspeig van a mejorar la movilidad de este municipio.

    Dómine ha visitado esta tarde, junto a la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, las obras de urbanización de la Plaza de la Constitución y aparcamiento subterráneo en San Vicente del Raspeig, así como un paso peatonal que comunica el Campus con la zona de ampliación de la Universidad.

    Dómine ha asegurado que las obras de la Plaza de la Constitución, que están incluidas en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat, van a muy buen ritmo. El presupuesto de esta actuación es de 4,4 millones de euros.

    Asimismo, ha recordado que sólo en San Vicente del Raspeig el Plan Confianza va a invertir 10,45 millones, de los que 6,4 corresponden a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

    A continuación, el director general de Transportes y Logística ha visitado las obras del paso peatonal que comunica el Campus con la zona de ampliación de la Universidad. “Esta actuación es muy importante porque hasta ahora no existía la posibilidad de acceder peatonalmente de manera segura a esta zona”, ha explicado Dómine.

    Para solventar esta situación, Infraestructuras está ejecutando las obras de permeabilización de la A-77 para acceso a la ampliación de la Universidad de Alicante desde el campus actual, con una inversión de 4,2 millones de euros.

    Descripción de las obras del aparcamiento
    La actuación tiene como objetivo la ordenación del solar situado en la manzana comprendida entre las calles Velázquez, Maestro Chapi, del Sol y Pi y Margall, junto a la Plaza del Pilar, que actualmente se está utilizando como aparcamiento público en superficie sin ningún tipo de regulación. Para ello se ha previsto la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas y la urbanización del solar creando una nueva plaza para uso y disfrute de los vecinos.

    En esta primera fase se construye la estructura subterránea del aparcamiento, se realiza la urbanización de la plaza en superficie y reurbanización del entorno afectado por las obras. En una segunda fase se llevarán a cabo las instalaciones y acabados del interior del aparcamiento.

    El aparcamiento subterráneo, con una superficie interior por sótano de 2.626 m2, tiene una capacidad total de 159 plazas totales, de las cuales 74 plazas se hallan en el sótano 1 y las restantes 85 plazas en el sótano 2.

    En la superficie del aparcamiento se reurbanizará el entorno en una superficie de 4.458 m2 y se creará una nueva plaza pública con una amplia zona central peatonal que permitirá la celebración de actos ocio-culturales.

    Descripción del paso inferior
    El trazado del vial peatonal afecta a la autovía A-77a y a un vial de servicio que se utiliza como carril bici. Para salvar estas infraestructuras se realiza un paso inferior que dispondrá de dos estructuras independientes, un puente de vigas prefabricadas de hormigón para la autovía y una pasarela metálica para el carril bici.

    El vial peatonal tiene una longitud de unos 230 metros y presenta una anchura variable, entre 15 y 21 metros, pavimentada mediante adoquines. En las áreas colindantes al vial se crearán zonas verde y de estancia con el objeto de hacer más agradable el tránsito peatonal.

    La nueva vía cuenta con una galería de servicios que contempla las nuevas necesidades de la ampliación del campus, una red de alumbrado, red de riego y una red de drenaje.

    Para mejorar la accesibilidad al Campus Universitario se ejecuta una conexión del carril-bici que discurre paralelo a la A-77 con el nuevo vial peatonal.

     

    Subir