28 de noviembre de 2020 28/11/20

Una docena de mujeres participarán en el proyecto 'ISLA' de inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social

Una docena de mujeres participarán en el proyecto 'ISLA' de inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social - (foto 1)
  • El Ayuntamiento ha aprobado la cesión a Cáritas de un local municipal para poner en marcha un taller formativo de recogida, selección y reparto de ropa

Una docena de mujeres participarán en el proyecto ‘ISLA’ de inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social que desarrollará Cáritas Interparroquial en un local municipal situado en la calle Petrer cedido por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. La ONG pondrá en marcha este taller de formación especializado en la recogida, selección y reparto de ropa.

La concejal de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha indicado que “el Ayuntamiento ha aprobado en el último pleno la cesión de este local a Cáritas Interparroquial de San Vicente para poner en marcha este proyecto que beneficiará a mujeres en riesgo de exclusión social o pobreza, dándoles una formación y favoreciendo tanto su integración social como su inserción en el mercado laboral”.

La edil de Bienestar Social ha añadido que “el equipo de Gobierno de San Vicente es sensible a la situación que atraviesan muchas familias en estos momentos, por lo que además de incrementar los recursos municipales desde los Servicios Sociales, estamos ampliando la colaboración con ONG locales como Cáritas y recientemente también con Cruz Roja, a la que hemos cedido un local en la calle Balmes, donde han establecido una sede con carácter permanente”.

La cesión de un local municipal en la calle Petrer permitirá a Cáritas de San Vicente desarrollar el proyecto ‘ISLA’, dentro del programa de atención integral destinado a familias en situación de emergencia social. El proyecto consiste en un taller de formación a través del cual mujeres en situación de pobreza o exclusión social se encargarán de seleccionar la ropa que la población aporta al servicio de recogida de ropa y prepararla para su puesta a la venta.

Las beneficiarias se encargarán de seleccionar la ropa que se encuentra en buen estado para su posterior lavado, planchado y etiquetado para su venta. A través de este proyecto, las mujeres recibirán formación durante un periodo de seis meses que se podrá prorrogar hasta un máximo de 18 meses y siempre acompañadas por una decena de voluntarios bajo la coordinación de una trabajadora social.

El objetivo de este proyecto es favorecer la inserción socio-laboral de estas mujeres consiguiendo que adquieran valores de puntualidad y asistencia, que aprendan a desenvolverse por sí mismas y que en un tiempo máximo de 18 meses hayan conseguido las habilidades necesarias para encontrar un empleo normalizado.

Genovés ha afirmado que “tanto Cáritas como Cruz Roja y otras ONG están realizando una gran labor para tratar de atender las necesidades básicas de las familias de San Vicente a través de la recogida de alimentos, ropa o productos de higiene, con el apoyo de los Servicios Sociales Municipales”. “Ahora, a través del proyecto ‘ISLA’ queremos ir más allá y ofrecer a las mujeres en riesgo de exclusión social una formación que les permita desarrollarse plenamente como personas y acceder al mercado laboral”, ha añadido.

Subir