26 de febrero de 2021 26/2/21

El PP denuncia que “el tripartito mantiene cerrado el Archivo casi dos años después de recibir el edificio”

El PP denuncia que “el tripartito mantiene cerrado el Archivo casi dos años después de recibir el edificio” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El PP denuncia que “el tripartito mantiene cerrado el Archivo casi dos años después de recibir el edificio” - (foto 2)
    El PP denuncia que “el tripartito mantiene cerrado el Archivo casi dos años después de recibir el edificio” - (foto 3)

    "La Diputación de Alicante entrega al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el edificio del Archivo Municipal una vez finalizadas las obras. En breve se cumplirán dos años desde entonces y el tripartito formado por PSOE, Compromís y Guanyar mantiene las instalaciones cerradas, deteriorándose, rodeadas de maleza y todavía sin el personal necesario para ponerlas en funcionamiento".

    El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado que "el tripartito que encabeza el alcalde socialista Jesús Villar ha sido incapaz de poner en marcha un edificio que recibieron terminado hace casi dos años y que, a día de hoy, todavía no cuenta con el personal para ponerlo en marcha, a pesar de que las plazas estaban creadas y solo había que sacarlas a concurso público".

    El PP ha afirmado que "es imposible poner en funcionamiento el Archivo y gestionar el día a día de un municipio como San Vicente, que supera ya los 56.000 habitantes, cuando han pasado por áreas tan importantes como Recursos Humanos y Contratación hasta cuatro concejales diferentes debido a las continuas peleas y crisis de gobierno del cuatripartito, ahora tripartito".

    El grupo popular ha recordado que "la legislatura comenzó con Auxi Zambrana (Sí Se Puede) como concejal de Recursos Humanos y Contratación hasta que fue cesada por el alcalde, el socialista Jesús Villar, quien asumió temporalmente estas áreas. Posteriormente, se hicieron cargo de las mismas los concejales David Navarro y Bienvenido Gómez, ambos de Sí Se Puede, hasta que fueron también destituidos por el alcalde".

    "Durante los últimos meses se ha hecho cargo de Contratación el edil José Luis Lorenzo y de Recursos Humanos el también concejal socialista Manuel Martínez, aunque este último renunció a sus competencias hace más de un mes y todavía no ha sido sustituido".

    "Mientras tanto, el Archivo Municipal continúa cerrado y sin personal casi dos años después de que la Diputación de Alicante entregara el edificio al Ayuntamiento". El grupo popular ha lamentado que el Consistorio "tenga que seguir pagando por el alquiler de los locales en los que actualmente se almacenan los documentos que deben ser trasladados al Archivo".

    "Esta situación solo se puede atribuir a la desidia y falta de capacidad para gobernar San Vicente, con un alcalde más preocupado por salir en la foto que por dirigir al equipo de Gobierno y en el que las disputas están dejando de lado las necesidades que tiene el municipio, tanto a nivel de instalaciones, subvenciones e inversiones, pagando por ello todos los sanvicenteros", han añadido desde el grupo municipal del PP.

    Garantizar la conservación de los documentos

    El Archivo Municipal permitirá dar un destino definitivo a los documentos municipales almacenados actualmente en distintas dependencias y permitir así su catalogación, ordenación, acceso, consulta y mantenimiento en las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su conservación.

    Entre los documentos que se trasladarán al Archivo Municipal destacan los de carácter histórico, incluyendo planos, expedientes urbanísticos y otros documentos municipales que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y vecinos.

    Las obras del Archivo fueron adjudicadas por la Diputación de Alicante por un importe total de 895.491 euros, de los que 502.991 fueron aportados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y los 392.500 euros restantes por la institución provincial.

    Subir