elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un defecto de forma impide a la Alcaldesa aceptar la desconvocatoria del pleno sobre el plan estatal de inversión local

  • El escrito de revocación tiene que estar firmado por una cuarta parte de los concejales conforme se realizó el de la solicitud del pleno

  • Los portavoces de los grupos de la oposición se niegan a recibir la notificación de la convocatoria de la sesión plenaria

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha manifestado la imposibilidad de desconvocar el pleno sobre el Plan Estatal de Inversión Local al presentar un defecto de forma la petición formulada por los portavoces de PSOE e IU, ya que tiene que estar firmada por los concejales que la solicitaron y que representen al menos una cuarta parte de los miembros de la Corporación.

La negativa de los portavoces de la oposición para que se celebre el pleno que habían solicitado previamente con la firma de una cuarta parte de los miembros de la Corporación les ha llevado a negarse a recibir la convocatoria plenaria, una vez firmado el decreto por la alcaldesa cumpliendo la normativa legal y siendo conocedores de la misma.

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig está obligada a mantener, mientras no se subsane este defecto, la convocatoria del pleno extraordinario para aprobar las inversiones previstas para el municipio financiadas por el Fondos Estatal de Inversión Local, ante la imposibilidad de desconvocarlo como pretendía la oposición, al presentar un defecto de forma la solicitud al estar firmada solo por los dos portavoces.

Este hecho ha obligado a solicitar la subsanación de los defectos que adolece, estando condicionada la revocación de la convocatoria de la sesión extraordinaria acordada a dicha subsanación, según informe de Secretaría. En dicho informe se establece que “el derecho a la celebración de estas sesiones extraordinarias corresponde a los concejales no a los grupos políticos, sin que puedan arrogarse esta facultad los portavoces”.

Estas circunstancias vienen reguladas en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que exige entre otras cuestiones que “se suscriba por la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación”.

Renuncia a las dietas

Luisa Pastor ha mostrado su disposición a celebrar este pleno por ser un asunto de “interés general”, al tiempo que ha explicado que “se puede desarrollar con coste cero, si es la preocupación de la oposición, si los concejales están dispuestos a renuncian a las dietas al tratarse de un asunto de máximo interés para el municipio”.

Luisa Pastor ha lamentado “el triste espectáculo que esta ofreciendo la oposición y ha pedido a los portavoces lealtad y respeto a la legitimidad democrática”, al tiempo que les ha recomendado que “cuiden las formas para evitar transmitir una imagen negativa que en nada beneficia ni a la institución ni a los ciudadanos a los que nos debemos”.

Paso a paso        

El 13 de enero nueve concejales de la oposición firmaron un escrito solicitando la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno para la “aprobación de las inversiones previstas para San Vicente del Raspeig financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local para 200)”, pero no un acuerdo a adoptar.

Por decreto de Alcaldía y por imperativo legal se convoca este pleno extraordinario, se por atribución de la alcaldesa fija para el 30 de enero dentro del plazo legal. Dicho decreto se notifica a los interesados el día 22, aunque los portavoces de los grupos de la oposición y, en el caso del PSOE, su personal auxiliar, se niega a recibir dicha notificación.

En el mismo día, los portavoces de los grupos del PSOE e IU solicitan “la no convocatoria del pleno” solicitado con anterioridad con un escrito con defecto de forma, al requerir la firma de los solicitantes o al menos de la cuarta parte de los miembros de la Corporación, cuestión que impide su revocación.

Subir