elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de vecinos llenan la iglesia de San Vicente Ferrer para presenciar la bajada del Patrón

Decenas de vecinos llenan la iglesia de San Vicente Ferrer para presenciar la bajada del Patrón - (foto 1)

    Decenas de personas han llenado esta mañana la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer para presenciar la bajada del Santo Patrón desde el altar mayor y su colocación en la carroza para la procesión, así como para participar en el posterior besamanos. El acto ha sido presidido por las Reinas de las Fiestas y de la Primavera, Beatriz Maldonado y Laura Fuentes, respectivamente, acompañadas por la alcaldesa, Luisa Pastor, la edil de Fiestas, Francisca Asensi, cargos festeros y miembros de la Comisión Municipal de Fiestas y de la Federación de Moros y Cristianos Ber-Largas.

    Luisa Pastor ha explicado que “se trata de un acto popular y muy emotivo que en los últimos años se ha convertido en multitudinario donde los sanvicenteros profesan su devoción al patrón con motivo de su bajada del altar mayor a la carroza que le llevará en la procesión el próximo lunes, y en el que también se ofrece la mano del santo para que sea besada por los fieles”.

    Francisca Asensi ha destacado “el fervor de los sanvicenteros por su patrón, que se evidencia año tras año en un acto que permite acercar la figura del pare Vicent a todos los vecinos, y cuya imagen será venerada el próximo lunes durante la procesión por las calles del municipio en la única vez en todo el año que el santo abandona el altar mayor de la iglesia”.

    El acto de bajada del Santo Patrón ha reunido a decenas de vecinos en la iglesia, algunos de los cuales aguardaban la llegada de este momento desde primera hora de la mañana. A las 10.30 horas ha comenzado el descenso de la figura de San Vicente Ferrer a cargo la brigada municipal de obras.

    Las Reinas de las Fiestas y de la Primavera han ofrecido la mano de San Vicente Ferrer a los fieles congregados en la iglesia durante un besamanos que se ha prolongado durante casi una hora y posteriormente la han vuelto a colocar en la figura del patrón.

    Entraeta Mora

    El programa de actos continúa esta noche con la Entraeta Mora, que partirá desde la Avenida de la Libertad a las 21.30 horas y recorrerá las calles Salamanca, Pintor Picasso, Ancha de Castelar y Avenida de la Libertad hasta el castillo ubicado en el solar de la Inmaculada. Abrirá el desfile la comparsa Negros Zulúes, seguida por Moros Viejos, Moros Nuevos, Pacos, Marroc’s, Abbasires, Almorávides, Benimerines, Negros Filà Caballo Loco y Tuareg.

    Pregón de fiestas

    Mañana viernes arrancarán los días grandes de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa Consistorial de la Plaza de España. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, será el encargado de dar la bienvenida a los miles de sanvicenteros y visitantes que se reunirán para escuchar sus palabras.

    Previamente, las bandas de música se concentrarán allí para interpretar al unísono el Himne al Fester, dirigido en esta ocasión por Patricia Peinado Brotons, profesora del Conservatorio Profesional ‘Guitarrista José Tomás’ de Alicante y directora de los coros de la asociación Ball i Art y de la Coral de los Mayores de San Vicente, e interpretado por las bandas de música de las comparsas de cargo junto a la Sociedad Musical La Esperanza. Tras el pregón arrancará la Entrada del Fester desde Pintor Picasso hasta la calle Salamanca.

    Desvíos de tráfico

    Desde la Concejalía de Tráfico han recordado que esta misma tarde comenzarán los cortes de tráfico en una quincena de calles con motivo de la instalación de los cuarteles y kábilas, algunos de ellos durante todo el día y otros de manera puntual. Por este motivo se recomienda a los conductores utilizar itinerarios alternativos al centro urbano como la Ronda Oeste, la calle La Huerta y las carreteras de La Alcoraya, Agost y Castalla.

    Además, el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos utilizar los aparcamientos disuasorios existentes en el perímetro del centro urbano ante la dificultad de acceder al mismo debido a los cortes de tráfico y al desarrollo de numerosos actos festeros durante los próximos días.

    Subir