elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de personas participan en la lectura del manifiesto y la pitada simbólica contra la violencia de género

Decenas de personas participan en la lectura del manifiesto y la pitada simbólica contra la violencia de género
  • Los asistentes hacen oír sus silbatos para concienciar a las mujeres víctimas de malos tratos en el hogar

MÁS FOTOS
Decenas de personas participan en la lectura del manifiesto y la pitada simbólica contra la violencia de género - (foto 2)
La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y la diputada del área de la Mujer, Mª Asunción Prieto, han presidido esta mañana la lectura del manifiesto y la pitada simbólica que ha acogida esta mañana el municipio con motivo a la campaña contra la violencia de género “Ahora puedes. Sal pitando y denuncia” desarrollada por la entidad alicantina.

El acto, además de contar con la presencia de la alcaldesa sanvicentera y la diputada alicantina, estuvo arropado por miembros de la corporación local, asociaciones culturales y sociales, así como decenas de vecinos del municipio. Luisa Pastor destacó “la importancia de participar en este tipo de actos que tienen como objetivo luchar contra la violencia de género en nuestra sociedad y concienciar a los ciudadanos que es un problema de todos”.

Hemos querido hacernos oir, sensibilizar y concienciar a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género en su hogar para que salgan y denuncien, amparadas por las instituciones públicas”, ha comentado la alcaldesa. “Es muy importante que las mujeres no tengan miedo y sepan que la Justicia y la Administración tienen mecanismos suficientes para proteger a las mujeres frente a sus agresores” ha comentado Asunción prieto.

La jornada abrió sus puertas con la realización de talleres e hinchables para los más pequeños, para dar paso a la lectura del manifiesto y la pitada simbólica. Además, el pasado jueves el Casal de la Festa acogió la presentación de una guía sobre los derechos asistenciales a las víctimas de violencia de género editada por la Diputación.

La concejala del área, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “con estas acciones queremos sensibilizar a la opinión pública, pero sobre todo que se impliquen y participen, movilizar conciencias a través de la convocatoria masiva, ya que es de vital importancia que las personas maltratadas no tengan miedo y denuncien su situación, pero sobre todo que sientan el respaldo de toda la sociedad, tanto de la Administración como de los propios ciudadanos”.

Ayuntamiento comprometido
Mª Ángeles Genovés ha destacado “el esfuerzo realizado por Bienestar Social en las políticas de prevención en el ámbito municipal, además de poner herramientas de ayuda para las víctimas, como es el caso del servicio gratuito de Asesoramiento Jurídico de la Mujer, dirigido a las mujeres sanvicenteras para informarles y asesorarlas sobre sus derechos y el ejercicio de los mismos, garantizarles el acceso a los recursos sociales necesarios para resolver sus problemas, así como la ayuda de psicólogos y trabajadores sociales, talleres de formación e inserción laboral para mujeres con riesgo de exclusión social, entre otras iniciativas como el trabajo de la comisión técnica de valoración de la violencia de mujer y menor”, entre otras iniciativas.

En este sentido, Genovés ha explicado que “el servicio de Asesoría ofrece información sobre el procedimiento de las separaciones y divorcios, cuestiones laborales, temas administrativos, fiscales, vivienda, herencias, parejas de hecho, malos tratos, extranjería, régimen de visitas de los abuelos e incumplimiento de las órdenes de alejamiento, consumo, entre muchas otras”.

La concejala del área ha añadido que “desde el consistorio también ofrecemos actividades, talleres y cursos durante todo el año encaminadas a cubrir espacios de ocio y tiempo libre de las mujeres sanvicenteras, aumentar su nivel formativo e impulsar la participación, actividades que contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la promoción de la igualdad de género”.

Subir