elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura ultima los detalles para la inauguración del Museo del Ferrocarril el miércoles

Cultura ultima los detalles para la inauguración del Museo del Ferrocarril el miércoles

    El Museo del Ferrocarril que acogerá el edificio del antiguo consistorio va tomando forma de cara a su inauguración, prevista para el miércoles 18 de mayo, a las 18 horas. El concejal de Cultura, Ramon Leyda, resalta que “se ha elegido esta fecha porque es el Día Internacional del Museo”. Mientras tanto, se están ultimando los detalles para conseguir una exposición amena para el visitante que le muestre cómo era la vida en la antigua estación de San Vicente, ha declarado Leyda.

    El concejal Ramon Leyda ha visitado esta mañana esta exposición permanente junto con el presidente de la Fundación Creatia, José Ángel Gran, encargada de la disposición y orden de los fondos museísticos.

    El museo acoge cerca de 200 piezas de diversa antigüedad. Se podrán ver desde gorras y silbatos de finales del siglo XIX, los objetos más antiguos, hasta las pizarras donde se mostraban los horarios de salida y llegada de los trenes, los más modernos, que se utilizaron en los años 80 del siglo XX, década en la que dejó de tener actividad la estación. En definitiva, se expondrán artículos, documentos, herramientas y mobiliario que recogen un siglo de historia.

    El acceso al museo será por la calle Salamanca. Los visitantes podrán admirar las piezas, que se han distribuido en dos plantas del ayuntamiento antiguo. En la primera, ha explicado el edil, se recreará la sala de espera de la antigua estación, “se podrá ver la taquilla, el cartel con los horarios de salida y llegada de trenes, billetes y mapas”. Otro grupo de objetos son aquellos que equipaban la oficina del responsable de la estación: una caja fuerte, una vitrina de cristal, una mesa de escritorio y el sillón del despacho. La exposición también mostrará utensilios de la vivienda del jefe de estación, que estaba situada en el edificio, tales como la vajilla, armarios, toallas y juguetes.

    En la misma planta, ha indicado Leyda, podrán ser admirados aquellos enseres relacionados con la actividad económica de la estación: productos para el comercio como puntillas y medias, básculas, carros y documentación diversa como facturas y albaranes. La exposición en este piso se completa con un panel que contiene fotografías y documentos que hablan de la historia y la evolución económica de San Vicente.

    En la planta baja, ha explicado el concejal de Cultura, se localizan los elementos más grandes y pesados. Están agrupados según su utilidad como la de señalizar, para realizar obras o reparar las vías (palas, llaves y azadas) y dedicados a la comunicación como teléfonos y silbatos.

    Subir