elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuidados Paliativos de San Vicente forma en todos los ciclos de docencia de Medicina

Cuidados Paliativos de San Vicente forma en todos los ciclos de docencia de Medicina

    Con la firma de la dirección del Hospital de San Vicente, que autoriza por primera vez en el centro sanitario la realización de prácticas en cuidados paliativos a un alumno de sexto curso de Medicina, la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital participa de este modo en todos los ciclos formativos de docencia: pre-grado (estudiantes de último curso de la licenciatura), post-grado (residentes de Medicina Familiar y Comunitaria) y formación de Tutores de Residentes de Familia.

    La doctora Teresa Aparicio, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Vicente, destaca “la importancia de formarse en estos cuidados, pues en la labor diaria de los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria hay un porcentaje muy elevado de pacientes paliativos que van a tener que atender”.

    Por este motivo, “su competencia en cuidados paliativos va a ser fundamental, sobre todo en aspectos como aprender el manejo de los síntomas, adquirir habilidades de comunicación o la atención a los familiares en el proceso de duelo”, añade la doctora Aparicio.

    El ciclo formativo de pre-grado se inicia en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Vicente con las prácticas de un alumno de sexto de la Licenciatura de Medicina, que ha solicitado a la Universidad de Alicante utilizar sus créditos de prácticas para formarse concretamente en cuidados paliativos.

    Post-grado y Tutores de Residentes

    Por su parte, la docencia de post-grado en la Unidad comenzó hace 8 años. Se trata fundamentalmente “de rotatorios libres del último año de residencia de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -una vez concluida la rotación obligatoria de los primeros años de especialidad-, que realizan en su tiempo libre, sobre todo en los meses de verano, estos médicos residentes”, señala la doctora Aparicio.

    A su vez, la formación de los Tutores de Residentes de Familia también viene realizándose desde hace 8 años en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Vicente. En este caso, son médicos de Familia con una amplia trayectoria profesional, que desarrollan su actividad en Centros de Salud, y que realizan esta formación “porque sienten la necesidad de reciclarse o mejorar sus habilidades y control de síntomas en este tipo de pacientes”, explica la responsable de la Unidad. Durante un mes, están liberados de su consulta en su Centro de Salud, para realizar esta formación como Tutores de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

    Subir