20 de febrero de 2020 20/2/20

69 creaciones optan al XVIII premi 9 d’octubre de Creació Literaria en Valencià

69 creaciones optan al XVIII premi 9 d’octubre de Creació Literaria en Valencià - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    69 creaciones optan al XVIII premi 9 d’octubre de Creació Literaria en Valencià - (foto 2)
    Un total de 69 obras se han presentado al XVIII Premi 9 d’Octubre de Creació Literaria en Valencià que promueve el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y que repartirá 4.200 euros en premios. De las creaciones recibidas, 54 corresponden a la modalidad de narrativa y 15 a poesía, procedentes de distintos puntos de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Les Illes Balears. El fallo y entrega de premios tendrá lugar la víspera de esta festividad en un acto que se celebrará a las 20 horas en el Auditorio del Centro Social.

    El jurado encargado de valorar los trabajos compuesto por la alcaldesa Luisa Pastor como presidenta, el concejal de Cultura José Rafael Pascual como vicepresidente y vocal, así como Joaquín Santo Matas, Carmen Torres Ferrer, María del Carmen Pastor Soler y Purificación Trinidad Brotons Morant, como vocales, se han reunido por vez primera para abrir las plicas e iniciar la valoración que permitirá conocer a ganadores y accesits en un acto que se celebrará el 8 de octubre a las ocho de la tarde.

    Luisa Pastor, ha resaltado “la voluntad del ayuntamiento de San Vicente de promocionar el uso del valenciano mediante un certamen dirigido a premiar a los escritores que utilizan el valenciano como lengua de expresión en sus creaciones literarias”. Pastor ha destacado “el aumento en la participación es esta convocatoria que alcanza esta edición la mayoría de edad y que se ha convertido en uno de los premios de referencia en su ámbito de la la provincia de Alicante”.

    José Rafael Pascual ha explicado que “se ha procedido a constituir el jurado y a la apertura de las plicas con las obras presentadas con el fin de que se inicie su lectura y se proceda a la valoración previa al fallo de los premios”. Pascual ha agradecido la incorporación al jurado de este año de dos profesores y escritores con una larga trayectoria como Joaquín Santo Matas y Carmen Torres Ferrer.

    El edil de Cultural ha resaltado que “estos premios representan una magnífica plataforma para la participación de escritores y jóvenes talentos”. Pascual ha destacado que “se trata de un certamen consolidado en el municipio que ve aumentar el número de participantes en cada nueva edición, así como la calidad de las obras presentadas”.

    Trabajos y Premios
    En esta nueva edición se han presentado 69 trabajos –cuatro más que el año pasado-, en concreto 54 de narrativa y 15 de poesía. El ayuntamiento premiará los trabajos ganador y finalista para las dos modalidades de narrativa y poesía con una dotación económica total que alcanza los 4.200 euros.

    En concreto, el consistorio ha establecido un premio de 1.250 euros para el ganador de poesía y 350 euros para el finalista, así como 2.000 euros para el ganador de narrativa y 600 euros para el finalista. Los premios se fallarán el 8 de octubre en el Auditorio del Centro Social de la calle Cervantes a las 20 horas.

    Curriculums jurado
    Joaquín Santo Matas, nacido en Alicante, es licenciado en Filosofía y Letras, rama Historia, en Alicante y Barcelona, especializándose en Moderna y Contemporánea. Fue diputado a Cortes Valencianas en las dos primeras legislaturas (1983-1991), portavoz de Cultura y Educación. Llevo el peso de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. Ha sido jurado de distinto premios literarios, entre ellos en de ‘Contarella’ de literatura infantil en valenciano. Profesor y empresario del mundo de la imagen y la comunicación, escritor, conferenciante, fue director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Alicante. En la actualidad colabora en el diario 'La Verdad' donde publica los domingos una página cultural llamada ‘La palestra’ y en Telealicante con el programa semanal 'Conocer la terreta'.

    Carmen Torres Ferrer, nacida en Meliana (Valencia), es Licenciada en Filología Moderna -especialidad de Francés e Inglés-, en Comunicación Audiovisual y en Derecho por la Universidad de Valencia. Profesora y escritora. Entre sus premios figuran el Accesit de la Flor Natural de los CXXIII Jocs Florals de la Ciutat y Regne de Valencia, organizados por Lo Rat Penat por su "recull de Poemes de mar i d´amar" en el año 2006. Ha sido premio "Gàvia" de narrativa corta de la Sociedad Cultural Trinitat-San Pius V con el relato "Les pors" con Jurado compuesto entre otros por don Santiago Grisolía y don Juan Gil-Albors. En 1998 recibió el Premio de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia por su trabajo "La evaluación de las capacidades comunicativas desde el área de lengua y literatura castellana" llevado a cabo en el centro de destino I.E.S. Peset Aleixandre de Paterna durante los años 1999-2000. En la actualidad imparte clases de Literatura Valenciana y Española en la “Escola d’Estudis Valencians” de la RACV.

    María del Carmen Pastor Soler, directora del Colegio Público nº 11 de Sant Vicent del Raspeig.

    Purificación Trinidad Brotons Morant, Profesora de Educación Infantil y Valenciano, Colegio Público nº 11 de San Vicent del Raspeig (Alicante).

    Subir