24 de noviembre de 2020 24/11/20

Una comisión de estudio se encargará de redactar la memoria y estatutos de la sociedad municipal de gestión de suelo

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha presentado a aprobación mañana de la comisión informativa la propuesta de creación de una comisión de estudio y acuerdo inicial para la constitución de una sociedad mercantil municipal. Esta entidad, de capital íntegramente público, se encargará de la gestión de suelo industrial y patrimonial, así como de la rehabilitación y promoción de viviendas protegidas.

    Dicha empresa pública municipal fue anunciada por Luisa Pastor en la presentación del proyecto de Presupuestos Municipales para 2009, para lo que  se incluyó en las cuentas del Ayuntamiento una partida de 60.102 euros. Con esta aprobación “se da el primer paso para la constitución de esta entidad municipal similar a la que ya existen en otros ayuntamientos con similares objetivos”, ha comentado la alcaldesa.

    El primer pasó para su constitución será la elaboración de una Memoria en la que se detallen los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad, así como la forma de gestión, que en principio se plantea será sociedad mercantil, incluyendo los estatutos de la entidad.

    Luisa Pastor ha explicado que “la memoria deberá ser tomada en consideración por la Corporación y sometida a exposición pública por un periodo mínimo de 30 días, hasta la aprobación del proyecto por el pleno, con la determinación de la forma de gestión y los estatutos”.

    Los fines de la nueva sociedad, según se detalla en la propuesta, se concretan en cuatro: la más inmediata será la de gestionar y en su caso constituirse como agente urbanizador público del Plan Parcial del PAU 6 “Los Petits”, para ampliación del Polígono Industrial Canastell; la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo, la gestión e impulso de la rehabilitación de viviendas (Programas Restauro y Plan de la Vivienda) y la promoción de vivienda protegida, sin perjuicio de lo previsto en el proyecto de Programa Plurianual de Vivienda Protegida (2009-2011), pendiente de aprobación.

    Luisa Pastor que el objetivo, tal y como se recoge en la memoria justificativa de los presupuestos municipales para este años “es constituir una empresa municipal cuya misión será la gestión directa de las competencias de carácter urbanístico del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que comprenden, entre otras, la redacción de estudios urbanísticos, la propia actividad urbanizadora, la gestión de la patrimonio público del suelo y, en general, el fomento económico del municipio dirigido a favorecer la implantación de proyectos empresariales en las actuaciones promovidas por la sociedad”.

    Comisión de trabajo
    La comisión de estudio, según la propuesta, quedará compuesta por el secretario municipal, la interventora, el jefe del servicio jurídico-administrativo de Urbanismo, el jefe del servicio de Arquitectura y Planeamiento y dos ediles, sin requerirse proporcionalidad, según el informe técnico preceptivo, y que serán los concejales de las áreas implicadas en su creación Urbanismo, Rafael Lillo y de Hacienda, Manuel Marco.

    Esta comisión será la encargada de elaborar la memoria y estatutos de la entidad para su exposición pública y aprobación por los grupos políticos en la comisión informativa y en sesión plenaria.

    Subir