5 de diciembre de 2019 5/12/19

Comienza en San Vicente la campaña de reciclaje “Ciudades Maravidriosas” de Ecovidrio

Comienza en San Vicente la campaña de reciclaje “Ciudades Maravidriosas” de Ecovidrio - (foto 1)

    San Vicente ha aceptado el reto de Ecovidrio. Desde hoy y hasta finales de diciembre la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento, se desarrollará la campaña ‘Ciudades Maravidriosas’. Una iniciativa que tiene por objetivo la concienciación del reciclado de envases de vidrio. Entre las acciones que se llevarán a cabo, la campaña incluye el reto de aumentar en un 10% la cantidad de vidrio reciclado durante los meses de duración, respecto al mismo periodo en el 2018.

    La iniciativa ha sido presentada durante la mañana de este lunes, 30 de septiembre por el alcalde, Jesús Villar, la edil de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, y el Gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

    La campaña pretende inculcar a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio con el fin de mejorar la tasa de reciclado de la población, como ha indicado el Gerente.

    El alcalde Jesús Villar, ha señalado que “Los ciudadanos de San Vicente tenemos que dar ejemplo sobre lo importante que es reciclar para volver a dar vida a un envase. Y es que, un simple, como es el de tirarel cristal en el contenedor verde, tiene grandes beneficios para el medio ambiente”.

    “Desde aquí queremos animar a toda la ciudadanía a que participe en la campaña, estamos seguros de que San Vicente va a superar el reto”, ha señalado Alcolea.

    Las acciones                                    

    Para la campaña, se han vinilado27 nuevos contenedores, de los cuales 21 son de nueva colocación, que podrán utilizarse del mismo modo que los que hay en las ubicaciones habituales. El vinilo se ha realizado para ocasión con un diseño de los lugares más emblemáticos de la localidad.

    Esta iniciativa de Ecovidrio plantea el reto a la población de aumentar en un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante los tres meses de duración, respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018. Si se consigue superar el reto, San Vicente del Raspeig recibirá un premio, por parte de Ecovidrio, del que podrán disfrutar todos los ciudadanos.

    Por otro lado, se realizarán diversas acciones en los mercados de la localidad: el Mercado Municipal y el mercadillo de los sábados, en las que todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de reciclar residuos de envases de vidrio y llevarse una bolsa de Ecovidrio con un diseño divertido. Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, algunos rostros conocidos de San Vicente del Raspeig mostrarán su apoyo a la campaña lanzando mensajes en clips de vídeo que se compartirán en las redes sociales.

    Además, se ponen en marcha varios concursos a través de las redes sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en los que se sortearánminiglús personalizados con el diseño realizado en exclusiva para la localidad.

    El reciclaje de vidrio en San Vicente

    Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de San Vicente del Raspeig reciclaron un total de 538.050 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 9,3 kilogramos de vidrio. 

    Respecto a la tasa de contenerización, San Vicente del Raspeig se sitúa con una media de 248 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 233 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

    Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

    El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

    Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

    Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

    Sobre Ecovidrio

    Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

    En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

    El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

    ocultar
    Comienza en San Vicente la campaña de reciclaje “Ciudades Maravidriosas” de Ecovidrio
    Subir