elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el movimiento de tierras y retranqueo de vallas para el ensanche y mejora de los caminos del Pantanet y la Sendera

Comienza el movimiento de tierras y retranqueo de vallas para el  ensanche y mejora de los caminos del Pantanet y la Sendera
  • Rafael Lillo explica que el proyecto se divide en cuatro ámbitos de actuación con una inversión de 784.936 euros financiada entre la Diputación y el Consistorio

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha visitado las obras de ensanche y mejora de los caminos del Pantanet y la Sendera de San Vicente del Raspeig en las que se ha iniciado el movimiento de tierras y el retranqueo de vallas. La obra, que cuenta con un presupuesto de 784.936 euros, está financiada al 50 por ciento entre la Diputación y el Ayuntamiento y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “se ha empezado el retranqueo de vallas para el ensanche de la vía en la zona más baja del camí de la Sendera entre los cruces con el camí de la Baiona y Partge Alcaraz”. Lillo ha comentado que “la actuación se divide en cuatro tramos e implica el retranqueo de una veintena de parcelas para ampliar el ancho de este viario hasta los 15 metros y eliminar ‘cuellos de botella’ y curvas sin visibilidad, lo que mejorará el paso de vehículos, bicicletas y peatones”.

Lillo ha añadido que “en los primeros trabajos ya se ha ensanchado un tramo de más de ochenta metros de la camí de la Sendera y se ha empezado a levantar la valla de la parcela cuyos propietarios han cedido el suelo para la ampliación del ancho del viario”. “En los próximos días se actuará en sentido ascendente con otras parcelas hasta llegar al camí del Pantanet donde se encuentra el principal estrechamiento de este viario y donde se actuará en el retranqueo de un mayor número de parcelas” ha explicado el edil.

Rafael Lillo ha agradecido la colaboración de los propietarios y vecinos para poder llegar a acuerdos para la ampliación y mejora del viario, al tiempo que agradece a los usuarios su comprensión por las molestias que se les pueda ocasionar durante el periodo que duren las obras.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras ha señalado que “aunque la certificación de la obra corresponde a la Diputación de Alicante el objetivo es que las obras queden terminadas para el inicio del próximo verano, con el objetivo de facilitar el acceso hacia las urbanizaciones de la zona este y noreste del municipio”.

Lillo ha señalado además que “las obras mejorarán el paso de vehículos, peatonal y ciclista de estos caminos muy transitados al conectar directamente las urbanizaciones de Sol y Luz y Girasoles con la carretera de Castalla y el acceso a la autopista AP7 sin necesidad de cruzar el casco urbano”.

El proyecto se presentó inicialmente para el tramo de 451 metros del Camí del Pantanet, aunque debido a las necesidades de mejorar otros tramos y algunas curvas peligrosas se amplió el ámbito de actuación entre la rotonda de la carretera de Castalla y el paratge Alcaraz con una distancia total de 3.500 metros, lo que también permitirá prolongar la senda peatonal ciclista a lo largo de todo el recorrido.

El proyecto está contemplado dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante con financiación bianual. Esta actuación pretende dar respuesta a las demandas vecinales que pedían la mejora de este camino dada el incremento de tráfico que ha experimentado en los últimos años.

Actuación en cuatro tramos
El primero conecta la carretera de Castalla y el camí l’Escola con una extensión de 451 metros. Es el de mayor intensidad de actuación al tratarse del tramo con más tránsito y con peores condiciones de seguridad vial por el estrangulamiento entre fincas que provoca un cuello de botella. En este espacio se retranquean todas las vallas hasta la alineación oficial liberando un ancho de 15 metros, renovando la calzada, creando dos sendas peatonales ciclistas, ajardinando los márgenes y dejando la preinstalación de alumbrado urbano.

El segundo tramo va del camí l’Escola a Boronat y es de 664 metros. Rafael Lillo ha explicado que a excepción de un primer tramo de unos cien metros en el que se renueva la calzada, el resto se encuentra en un estado correcto, por lo que se actuará para dar continuidad a la senda peatonal-ciclista de dos metros, además de mejorar la señalización viaria y la adecuación de los ralentizadores.

El tercer tramo comprende una distancia de 1.345 metros y conecta Boronat con el camí de la Baiona. Lillo ha comentado que aquí se actuará en la mejora de la seguridad vial, además de eliminar un punto estrecho del vial mediante un retranqueo, dando continuidad a la senda peatonal ciclista.

El último tramo tiene una distancia de 1.942 metros entre el camí de la Baiona y Partge Alcaraz. El edil de Infraestructuras ha explicado que se está actuado en este momento para ensanchar y mejorar la banda de rodadura de la calzada, al tiempo que eliminar una curva sin visibilidad, mediante la realización de retranqueos de fincas. Al igual que el resto de la actuación se dará continuidad a la senda peatonal ciclista.

Subir