25 de febrero de 2021 25/2/21

Ciudadanos urge a crear un bono-hostelería en San Vicente en cuanto reabran bares y restaurantes

Ciudadanos urge a crear un bono-hostelería en San Vicente en cuanto reabran bares y restaurantes - (foto 1)
  • El concejal de Cs Jordi Roig explica que “llevamos desde el mes de mayo pidiendo al equipo de Gobierno estos bonos-descuento para comerciantes y hosteleros”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a reclamar la creación de un bono-descuento para reactivar el sector de la hostelería de San Vicente del Raspeig en cuanto reabran los bares y restaurantes, tras el cierre decretado por la Generalitat. A través de una moción presentada conjuntamente con el grupo popular, se urge al equipo de Gobierno a que ponga en marcha esta medida de forma inmediata, además de un plan de rescate con bajadas y bonificaciones de impuestos y tasas.

Jordi Roig, concejal de Ciudadanos, ha explicado que “llevamos desde el pasado mes de mayo reclamando al equipo de Gobierno la creación de estos bonos-descuento para reactivar el consumo en el comercio local y en la hostelería, dos de los sectores más castigados por la crisis provocada por la pandemia y que ven cómo los meses pasan y las ayudas que necesitan no llegan o llegan muy tarde”.

La propuesta ha sido suscrita por los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular, dado que se iban a presentar dos mociones al pleno de apoyo al sector de la hostelería, e incluye la puesta en marcha de este bono-hostelería a partir de la reapertura de los establecimientos con el objetivo de reactivar el consumo en la hostelería y la restauración de San Vicente.

Para que esta medida sea efectiva, se propone realizar una campaña de promoción y difusión de los locales que quieran adherirse. Además, se solicita que el Ayuntamiento elabore un directorio de estos establecimientos, fomentando especialmente el servicio de recogida o a domicilio mientras permanezcan cerrados.

Roig ha afirmado que “la supervivencia de este sector es crucial y el momento es muy delicado, con un riesgo serio de que se produzca un cierre masivo de bares y restaurantes en nuestro municipio, a que los empleados del sector pasen a la situación de desempleados, y que todo ello revierta en un empobrecimiento de San Vicente al reducirse drásticamente la actividad comercial”.

Además de los bonos-descuento, la moción plantea la urgencia de elaborar un plan de rescate local, consensuado con el sector de la hostelería y la restauración, donde se fijen los criterios mínimos para la recepción de ayudas directas al sector y al pago de alquileres de estos locales, solventando las trabas burocráticas que sean pertinentes para dotar de la agilidad que se precisa en la recepción de las mismas.

Asimismo, la moción pide al equipo de Gobierno la bonificación, eliminación y aplazamiento de impuestos y tasas de ámbito local que todavía no se hayan producido, así como instar al resto de administraciones a consensuar otras medidas impositivas (suspensión o reducción de las cotizaciones de personal a la Seguridad Social, cuota de autónomos, IRPF, IAE, pagos a cuenta del IVA, etc.) para los sectores más afectados por las restricciones y por el cierre de actividad a causa de la pandemia.

Subir