15 de agosto de 2020 15/8/20

Ciudadanos propone un acuerdo para bajar la tasa de basura a las familias y negocios afectados por el Covid-19

Ciudadanos propone un acuerdo para bajar la tasa de basura a las familias y negocios afectados por el Covid-19 - (foto 1)
  • La edil Mariela Torregrosa afirma que “planteamos dos alternativas para hacer realidad una medida de apoyo a autónomos, comerciantes, pymes y vecinos”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig inicie los trámites para reducir la tasa de basura a las familias y a los locales comerciales, de hostelería, ocio y pymes que se han visto afectados por la crisis del Covid-19. Mariela Torregrosa, edil de Cs, ha explicado que “planteamos dos alternativas para hacer realidad una medida muy necesaria y sobre la que ya hay un amplio consenso de todos los grupos políticos”.

Ciudadanos propone aprobar una línea de ayudas destinada a subvencionar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en un porcentaje equivalente al periodo en el que los establecimientos han tenido que estar cerrados este año por las restricciones impuestas por el estado de alarma, y que han afectado especialmente a autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros. Como alternativa se plantea iniciar los trámites para modificar la ordenanza fiscal, introduciendo una reducción en la cuota del próximo año.

La concejala de Cs ha explicado que “en el último pleno nos pusimos de acuerdo para pedir a otras administraciones, concretamente a SUMA y al Gobierno, que nos permitan devolver la cuota cobrada por un servicio no recibido, pero todos sabemos que es probable que no lo consigamos por esa vía y tenemos la obligación como concejales de buscar una alternativa para conseguir ese objetivo desde el Ayuntamiento, y por eso presentamos esta moción que esperamos consensuar con el resto de grupos políticos”.

Cuota reducida para las familias

Además del apoyo a los sectores productivos, la propuesta de Ciudadanos incluye una medida para ayudar a las familias de San Vicente que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19. Se trata de modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de la basura, introduciendo un aumento de la renta mínima a partir de la cual las familias pueden acogerse a la cuota reducida de esta tasa, que es de 30 euros por vivienda.

Mariela Torregrosa ha indicado que “con esta medida pretendemos que esta cuota reducida de 30 euros en el recibo de la basura pueda beneficiar a más familias de San Vicente que han visto cómo su renta familiar ha caído de forma importante porque han perdido su puesto de trabajo, se han visto inmersos en un ERTE o han tenido que cerrar su negocio por las medidas impuestas por el estado de alarma, y que evidentemente es compatible con otras ayudas tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones”.

La concejala de Cs ha confiado en que “todos los grupos políticos, que hemos defendido la necesidad de apoyar a las familias y a los sectores productivos de San Vicente, realicen sus aportaciones a esta propuesta y que, entre todos, seamos capaces de aprobar una medida que contribuirá a paliar los graves efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19 en nuestro municipio”.

Subir