elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cientos de sanvicenteros asisten esta noche al pregón a cargo del actor Pablo Pineda

Cientos de sanvicenteros asisten esta noche al pregón a cargo del actor Pablo Pineda  - (foto 1)
  • El compositor José Antonio Antolín Polo ha dirigi esta noche a las bandas de música en la interpretación del “Himne al Fester”

MÁS FOTOS
Cientos de sanvicenteros asisten esta noche al pregón a cargo del actor Pablo Pineda  - (foto 2)
Cientos de sanvicenteros asisten esta noche al pregón a cargo del actor Pablo Pineda  - (foto 3)
El joven actor malagueño, Pablo Pineda, además de primer europeo con Síndrome de Down con titulación académica superior, ha sido el encargado de pronunciar el pregón de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2010 de San Vicente del Raspeig, ante la presencia de cientos de vecinos y festeros. Asimismo, el compositor José Antonio Antolín ha sido el encargado de dirigir a las bandas de música en la interpretación del “Himno al Fester” con la batuta que le ha entregado la alcaldesa Luisa Pastor.

Esta tarde a las 20 horas estaba prevista la entrada de cargos festeros y bandas de música, que han desfilado desde la plaza Santa Faz, Ancha de Castelar y Pintor Picasso, hasta llegar a la plaza de la Comunidad Valenciana, donde ha tenido lugar el tradicional “Himne al Fester”, este año a cargo del compositor José Antonio Antolín Polo.

Asimismo, sobre las 21 horas ha tenido lugar el Pregón Oficial de Fiestas desde el balcón principal del Ayuntamiento a cargo del joven actor malagueño Pablo Pineda. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa Luisa Pastor y la edil de Fiestas, Francisca Asensi, acompañadas por las Reinas de las Fiestas y de la Primavera, Ana María Villar Marhuenda y Paula Berenguer Escolano, los capitanes y abanderadas de Moros y Cristianos, junto a sus alféreces, la Reina y Damas de los Mayores, las Belleas del Foc Mayor e Infantil, la Reina de la Casa de Andalucía y Rociera Mayor, entre otros.

Luisa Pastor ha deseado unas felices fiestas a todos los sanvicenteros y festeros del municipio, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos de pueblos vecinos a participar en cada uno de los actos programados, en unas fiestas que fueron declaradas de Interés Turístico Provincial en 2007.

Biografía José Antonio Antolín
Nace en Sax. Comienza sus estudios de solfeo y trompa en la Academia de la banda y posteriormente en el Conservatorio Elemental de Música de Elda. Sus primeros profesores fueron D. Rafael Segura y D. Antonio Climent. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con D. Roberto Trinidad, finalizando sus estudios Superiores con Premio Extraordinario de Fin de carrera.

Recibe una beca de la Generalitat Valenciana para ampliar estudios en Dusseldorf (Alemania), con el profesor Carlos Crespo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Daniel Bourgue, Radovan Vlatkovic, Adam Friedich, Francisco Burguera. Desde 1993 hasta Septiembre de 2002 es profesor de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Durante ese periodo forma parte del grupo de metales y del octeto de viento de dicha orquesta.

Es miembro fundador del quinteto de viento clásico “Sevilla Wind Quintet”, consiguiendo el 2º Premio del II Concurso Internacional de música de cámara “Guadamora” de Pozoblanco (Córdoba). Además, ha trabajado con directores como Yuri Temirkanov, López Cobos, Aldo Ceccato, Tamas Vasari, Helmuth Rilling, Fruhbeck de Burgos, Alain Lombard, entre otros.

En el 2002 gana por concurso oposición una plaza de profesor de trompa de la Generalitat Valenciana. Actualmente es profesor de trompa en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá “de Alicante. Es director de la Escuela y de la banda Sociedad Unión Musical Algueñense con la que ha conseguido el 1º Premio con mención de honor en el certamen provincial de Catral 2010 y primer premio y mención de honor en Xeste 2010.Es director de la banda y escuela de sociedad musical “La esperanza de San Vicente”.

Biografía Pablo Pineda
Pablo Pineda, actor español y primer europeo con Síndrome de Down con titulación académica superior, ya que es Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Málaga.

Candidato al Goya como actor revelación, su papel en la película “Yo también” le hizo ganador de una Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. No obstante, a pesar de su éxito interpretativo y de que continúa promocionando su película en diferentes actos y festivales de cine, no pretende continuar con la carrera cinematográfica sino con la de la enseñanza. Contrario a una formación en aulas específicas de Educación Especial, su meta es romper las barreras- incluidas las legales- que impiden, por ejemplo, comprar una casa o sacarse el permiso de conducir.

Con este discurso de lucha para que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad, Pablo Pineda suele participar en numerosos foros, congresos o ponencias sobre psicología, educación y discapacidad- tanto dentro como fuera de España-; habiendo prologado además el libro “La vida con síndrome de Down” editado por la Fundación Invest for Children.

Su capacidad para demostrar que “querer es poder” y su esfuerzo de superación vital le han llevado a ser reconocido con numerosos galardones entre los que destacan el Premio Jaume Pastor a las persona más destacada de la ciudad de Calpe, la Medalla de Andalucía, la de la provincia malagueña, y la Medalla y el Escudo de Plata de su ciudad.

Subir