5 de abril de 2020 5/4/20

Cerca de 500 ciclistas participarán este sábado en la I Marcha Cicloturista

Cerca de 500 ciclistas participarán este sábado en la I Marcha Cicloturista - (foto 1)

    Alrededor de 500 aficionados al ciclismo participarán este sábado 25 de abril en la primera marcha cicloturista ‘Ciudad de San Vicente’, con un recorrido total de 138 kilómetros y con salida y llegada en el velódromo municipal del Complejo Deportivo Sur. La marcha, que no tiene carácter competitivo, comenzará a las ocho de la mañana e incluirá la subida a puertos tan emblemáticos en la provincia como el Monnegre, Revoltes, Canalí, el Alto de Biar o el Maigmó.

    La marcha cicloturista, organizada por el Club de Ciclismo Cicloboxes con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de San Vicente del Raspeig y Velo-Sport, incluye la celebración de actividades lúdicas para todos los vecinos, como exhibiciones de trial, gymkanas ciclistas y talleres y castillos hinchables para los niños. Además, la prueba tendrá un carácter solidario ya que se recaudarán fondos para la investigación del síndrome de Rett, una enfermedad rara que afecta a dos niñas de San Vicente.

    El edil de Deportes, José Rafael Pascual, ha explicado que “San Vicente es un referente del ciclismo en la comarca y en la provincia de Alicante, por lo que desde el primer momento hemos apoyado esta iniciativa que además de fomentar el deporte nos permitirá dar a conocer un poco más el velódromo municipal y el resto de instalaciones del Complejo Deportivo Sur”.

    El presidente del Club de Ciclismo Cicloboxes, Rubén Piqueras, ha afirmado que “esta marcha mezcla la pasión por el ciclismo, con un recorrido duro de inicio que se va suavizando poco a poco y que no va a dejar indiferente a nadie, con la vertiente social de las actividades lúdicas que hemos organizado y la solidaria, con la recogida de fondos a través del proyecto Retto Princesas”. “Además, la salida y la llegada tendrá como escenario el velódromo de San Vicente, un lugar único para un acontecimiento de este calado”, ha añadido.

    Recorrido de 138 kilómetros

    La salida se efectuará junto al velódromo municipal a las 08:30 horas y, tras pocos kilómetros, se afrontará la respetada y emblemática ascensión al Monnegre, puerto mítico de Alicante pocas o ninguna vez explorado por prueba ciclista alguna. Desde su coronación, la marcha tomará rumbo a Ibi, pasando por el puerto de Revoltes y su durísima pendiente para llegar a las inmediaciones de Onil y afrontar la última dificultad montañosa de la jornada: el puerto de Canalí.

    Desde la coronación de Canalí, ya no quedan grandes dificultades, aunque sí un terreno de pedalear infatigablemente, con repechos, la subida al alto de Biar, la cima del puerto del Maigmó y el descenso hasta Agost, para finalizar dando una vuelta al velódromo de San Vicente. Aunque la prueba no es competitiva, habrá diferentes premios para los participantes, puntos de avituallamiento a lo largo de todo el recorrido, bolsa del corredor y servicio de masaje y ducha.

    La organización prevé alcanzar la cifra de 500 inscritos, finalizando el plazo en el caso de los no federados este miércoles a las doce de la noche. Ya se han inscrito ciclistas procedentes de Galicia, Asturias, Madrid y otras autonomías españolas, así como un grupo de noruegos. También se prevé la participación de ciclistas de reconocido prestigio en este ámbito.

    Actividades lúdicas

    Además de la marcha, la organización tiene previsto diversas actividades lúdicas en el velódromo durante toda la mañana, como exhibiciones de bike trial a cargo del argentino Patricio Guglielmelli ‘Patriki’, campeón en el año 2002, una demostración de la escuela de percusión Marakata, una gymkana ciclista a cargo de la Escuela de Ciclismo de San Vicente y talleres y castillos hinchables para los más pequeños.

    Retto Princesas

    La marcha tendrá un carácter solidario, ya que se recogerán fondos para apoyar la investigación del síndrome de Rett con las inscripciones y la venta de productos. El promotor de la iniciativa ‘Retto Princesas’, Germán Torres, ha explicado que “se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a 1 de cada 10.000 personas en España, entre ellas dos niñas de entre cuatro y ocho años de San Vicente, que estarán presentes este sábado en el velódromo para dar a conocer este síndrome y tratar de concienciar a la ciudadanía”.

     

    Subir