18 de febrero de 2020 18/2/20

Centenares de personas asisten a la lectura del pregón a cargo de Luisa Carretero

Centenares de personas asisten a la lectura del pregón a cargo de Luisa Carretero - (foto 1)
  • La alcaldesa de San Vicente y la Bellea del Foc en 1991 invitan a los vecinos a disfrutar de las fiestas del fuego desde el balcón de la antigua casa consistorial

MÁS FOTOS
Centenares de personas asisten a la lectura del pregón a cargo de Luisa Carretero - (foto 2)
Centenares de personas asisten a la lectura del pregón a cargo de Luisa Carretero - (foto 3)

Centenares de personas se han congregado en la Plaza de España para asistir a la lectura del pregón pronunciado desde el balcón de la antigua casa consistorial por Luisa Carretero, Bellea del Foc en el año 1991, que ha abierto oficialmente el programa de actos de las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente. La pregonera ha estado acompañada por la alcaldesa, Luisa Pastor, y ambas han invitado a festeros, vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas del fuego que se prolongarán hasta el 20 de julio.

También se han dado cita en el balcón la Bellea del Foc adulta, Lucía Tafalla, la infantil, Silvia Balafas, con sus respectivas damas de honor, el presidente de la Federació de Fogueres i Barraques, Juan Antonio Navarro, la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, la Reina de las Fiestas, Paula Sáez, y la de la Primavera, Verónica Esteso, y otros miembros de la Corporación municipal.

Centenares de ‘foguerers’, ‘barraquers’ y vecinos en general se han dado cita en la Plaza de España para asistir a la lectura del pregón, que ha regresado tres años después a su ubicación habitual una vez finalizadas las obras de reutilización del edificio de la antigua casa consistorial. La pregonera, Luisa Carretero, ha deseado a los sanvicenteros que disfruten de las fiestas del fuego que se prolongarán hasta la misma noche de la cremà, el próximo 20 de julio.

Durante la presentación, Luisa Pastor ha destacado que “Luisa Carretero es una gran conocedora de la fiesta del fuego, tanto como festera como por su trabajo en diferentes medios de comunicación, siempre vinculados a nuestras fiestas”, y ha aprovechado para “desear a todos los ciudadanos y visitantes unas buenas fiestas de Hogueras y Barracas con el ánimo de que el fuego purificador nos de la fuerza suficiente para renovar ilusiones y esperanzas”.

Pregonera festera

Luisa Carretero tuvo su primer contacto con las Fiestas de Hogueras a través de la barraca familiar y, con solo diez años, inició su andadura activa en la comparsa Piratas de San Vicente. A los diecisiete años la invitaron a ser dama de honor en la hoguera l’Entrà al Poble y, un año más tarde, en 1991, se convirtió en belleza de su hoguera y salió elegida como Bellea del Foc.

Su vinculación con las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig continuó como componente, durante un periodo de ocho años, de la entonces Comisión Gestora, en distintas delegaciones como la Artística, de Organización y Secretaría.

Desde hace trece años, Luisa Carretero colabora con diferentes medios de comunicación, siempre en programas de temática festera, tanto en prensa como en televisión. Tras su paso por Canal 15 y TeleAlicante, actualmente colabora y presenta el programa ‘A la llum de les Fogueres’ y el concurso ‘Soy el que más sabe de Hogueras’ en Alacantí TV.

Simultáneamente y desde hace siete años presenta y dirige el programa ‘Festes de Carrer’ en Radio San Vicente y su propia página web www.masfiestatv.com

Mascletà nocturna

Tras la lectura del pregón, autoridades y festeros se han dirigido desde la Plaza de España hasta la calle Mayor para presenciar el disparo de una mascletà nocturna, una novedad introducida este año para dotar de mayor contenido y vistosidad a esta primera jornada festera que abre oficialmente las Fiestas de Hogueras y Barracas 2014.

El programa de fiestas continuará mañana sábado con el Gran Desfile del Ninot, que partirá a las diez de la noche desde la calle Alicante y finalizará en el solar de la Inmaculada, donde se celebrará la Gran Fiesta del Ninot. El domingo tendrá lugar en la iglesia de San Vicente Ferrer la tradicional Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las Hogueras y Barracas, a las 19.30 horas. Una hora después comenzará la procesión en su honor, que partirá y terminará en la Plaza de España.

Los días centrales de las fiestas serán del 17 al 20 de julio, en los que se procederá a plantà y a la cremà de los 22 monumentos fogueriles, así como a la celebración de la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen, la mascletà y el resto de actos programados.

PROGRAMA de las FIESTAS de HOGUERAS y BARRACAS

VIERNES 11 DE JULIO

20:30 horas. Entrada del pregón.
Concentración en la Avenida de la Libertad con Ancha de Castelar

21:00 horas. Lectura del pregón.
Balcón de la antigua casa consistorial (Plaza de España)

22:00 horas. Gran mascletà nocturna.
Calle Mayor (entre C/Castellet y Doctor Marañón)

SABADO 12 DE JULIO

22:00 horas. Gran Desfile del Ninot
Calle Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y solar de la Inmaculada

23:30 horas. Gran Fiesta del Ninot
Solar de la Iglesia de la Inmaculada.

DOMINGO 13 DE JULIO

19:30 horas. Solemne Misa en honor a la Virgen del Carmen.
Parroquia de San Vicente Ferrer

20:30 horas. Solemne Procesión en honor a la Virgen del Carmen.
Salida desde la parroquia de San Vicente Ferrer

MIERCOLES 16 DE JULIO

20:00 horas. Clausura de la V Exposición del Ninot 2014, V Exposición de Fotografías y III Exposición de Carteles de Fogueres.
Sala de Exposiciones y Proyectos del Ayuntamiento (Plaza Comunitat Valenciana)

22:00 horas. Plantà de barracas y racós fogueriles.

JUEVES 17 DE JULIO

21:00 horas. Plantà de hogueras y calles engalanadas.

21:00 horas. Inauguración del Racó de los Mayores.
Cine La Esperanza (calle Ramón y Cajal)

21:30 horas. Visita del jurado a las barracas y calles engalanadas.

23:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

VIERNES 18 DE JULIO

08:00 horas. Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

10:30 horas. Visita del jurado a las hogueras adultas e infantiles para su calificación, al igual que para el ninot indultat.

17:30 horas. Fallo del jurado a los medios de comunicación.

21:00 horas. Desfile General.
Calle Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Domínguez Margarit

23:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Visita de las Belleas y sus damas al monumento ganador infantil.

SABADO 19 DE JULIO

08:00 horas. Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería

12:30 horas. Desfile de entrega de premios.
Avenida de la Libertad y Plaza de España

14:00 horas. Gran Mascletà.
Calle Mayor (entre calle Castellet y Doctor Marañón)

20:00 horas: Gran ofrenda floral a la Virgen del Carmen.
C/Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Plaza de España

23:00 horas. Baile en todas la barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Visita de las Belleas y sus damas al monumento ganador.

DOMINGO 20 DE JULIO

08:00 horas: Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

20:00 horas. Pasacalle en todos los distritos.

22:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Cremà de la hoguera oficial del Ayuntamiento y del resto de los monumentos comenzando con la del primer premio.

Subir