17 de febrero de 2020 17/2/20

Un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad en las Fiestas de Hogueras y Barracas

Un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad en las Fiestas de Hogueras y Barracas  - (foto 1)
  • Comienzan los cortes de calles y los desvíos de tráfico para la instalación de los racós, barracas y monumentos que serán visitados por los miembros del jurado

Un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad de vecinos y visitantes durante las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, que celebra este fin de semana sus actos principales, y que estará compuesto por Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Autonómica, además del Consorcio Provincial de Bomberos y la colaboración de más de 50 voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Víctor López, ha afirmado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han celebrado una reunión para coordinar todo el dispositivo, que contará con un centenar de efectivos cada día en diferentes turnos y que contempla controles de seguridad ciudadana, así como de tráfico y seguridad vial, en todo el término municipal de San Vicente”.

El dispositivo incluye la vigilancia y control en las urbanizaciones, las partidas rurales y los accesos al centro urbano por las diferentes vías, así como toda el área de influencia del centro, donde se encuentran ubicadas las hogueras y barracas. Para todos los eventos hay preparados dispositivos de tráfico y de seguridad vial, como desvíos de circulación y controles de alcoholemia y de velocidad, acompañados con dispositivos de seguridad ciudadana.

Durante estos días, la Policía Local de San Vicente continuará con la campaña puesta en marcha para controlar la venta ilegal de productos pirotécnicos, reforzando la información sobre normas y recomendaciones para un uso adecuado de la pólvora. Por su parte, la Guardia Civil se reforzará con unidades de intervención de seguridad ciudadana.

Al dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se suma el del Consorcio Provincial de Bomberos en todos los actos programados de pirotecnia, así como para la cremà de las hogueras en la noche del domingo. A todo ello se suma el apoyo de la agrupación local de Protección Civil, que con más de 50 voluntarios colaborarán en todos los actos programados.

Plantà de barracas y hogueras

Por otro lado, ya han comenzado los trabajos de instalación de las barracas y racós y los consiguientes cortes y desvíos de tráfico en las calles afectadas, mientras que mañana jueves será el turno de las calles engalanadas y de la plantà de los veintidós monumentos fogueriles adultos e infantiles, que serán visitados por los miembros del jurado. El viernes a las 13 horas se dará a conocer el fallo a través de Radio San Vicente, que emitirá una programación especial en directo desde la Plaça de la Comunitat Valenciana.

Desvíos del autobús y recogida de basura

Desde este miércoles y hasta el domingo se desviarán las líneas regulares del autobús que habitualmente circulan por las calles Ancha de Castelar y Alicante, que durante estos días lo harán por La Huerta y Jávea. Este cambio afecta a las líneas que conectan San Vicente del Raspeig con Alicante, Agost, Santa Pola y el aeropuerto.

El Ayuntamiento ha previsto un servicio extraordinario de recogida de basura para el viernes, sábado y domingo a las7.30 y a las 17 horas, así como el lunes a las 7 horas, con el objetivo de mantener en las mejores condiciones de limpieza las calles del municipio durante los días centrales de las Fiestas de Hogueras y Barracas.

 

PROGRAMA de las FIESTAS de HOGUERAS y BARRACAS

MIERCOLES 16 DE JULIO

20:00 horas. Clausura de la V Exposición del Ninot 2014, V Exposición de Fotografías y III Exposición de Carteles de Fogueres.
Sala de Exposiciones y Proyectos del Ayuntamiento (Plaza Comunitat Valenciana)

22:00 horas. Plantà de barracas y racós fogueriles.

JUEVES 17 DE JULIO

21:00 horas. Plantà de hogueras y calles engalanadas.

21:00 horas. Inauguración del Racó de los Mayores.
Cine La Esperanza (calle Ramón y Cajal)

21:30 horas. Visita del jurado a las barracas y calles engalanadas.

23:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

VIERNES 18 DE JULIO

08:00 horas. Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

10:30 horas. Visita del jurado a las hogueras adultas e infantiles para su calificación, al igual que para el ninot indultat.

13:00 horas. Fallo del jurado a los medios de comunicación. A través de Radio San Vicente, que emitirá una programación especial desde la Plaça de la Comunitat Valenciana, frente al nuevo Ayuntamiento.

21:00 horas. Desfile General.
Calle Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Domínguez Margarit

23:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Visita de las Belleas y sus damas al monumento ganador infantil.

SABADO 19 DE JULIO

08:00 horas. Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería

12:30 horas. Desfile de entrega de premios.
Avenida de la Libertad y Plaza de España

14:00 horas. Gran Mascletà.
Calle Mayor (entre calle Castellet y Doctor Marañón)

20:00 horas: Gran ofrenda floral a la Virgen del Carmen.
C/Alicante, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad y Plaza de España

23:00 horas. Baile en todas la barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Visita de las Belleas y sus damas al monumento ganador.

DOMINGO 20 DE JULIO

08:00 horas: Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

20:00 horas. Pasacalle en todos los distritos.

22:00 horas. Baile en todas las barracas y racós fogueriles.

24:00 horas. Cremà de la hoguera oficial del Ayuntamiento y del resto de los monumentos comenzando con la del primer premio.

Subir