elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad de los ciudadanos durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente

Un centenar de efectivos velarán a diario por la seguridad de los ciudadanos durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente
  • El número de delitos bajó un 1% el año pasado y la media se sitúa muy por debajo de la media provincial según la información facilitada en la Junta Local de Seguridad

  • El Ayuntamiento firmará el protocolo entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para ofrecer protección integral a las víctimas de violencia de género

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo especial con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, que contará con un centenar de agentes. Además, han informado de que el número de delitos en el municipio descendió un 1% el año pasado y que la tasa se sitúa muy por debajo de la media de la provincia.

Luisa Pastor ha afirmado que “durante la reunión se ha analizado el dispositivo especial de seguridad para que las fiestas se desarrollen sin incidentes y en el que trabajarán de forma coordinada la Policía Local, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la unidad adscrita de la Policía Autonómica, con el apoyo de los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “el dispositivo estará compuesto por alrededor de un centenar de efectivos diarios, de los que alrededor de 70 serán agentes de la Policía Local entre el viernes 5 y el lunes 8 de abril, coincidiendo con las jornadas de mayor aglomeración de personas, y con unos 60 el martes”.

Víctor López ha informado de que “los agentes de la Policía Local actuarán fundamentalmente en el casco urbano y estarán coordinados en todo momento con la Guardia Civil, que reforzará su plantilla para atender las zonas del extrarradio, y con el Cuerpo Nacional de Policía, que hará lo propio en el entorno del barrio Santa Isabel para que las fiestas transcurran dentro de la normalidad”.

Descenso de los delitos

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad también se ha realizado balance de las actuaciones realizadas por los distintos cuerpos policiales en 2012. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Alberto Martínez, ha explicado que “el número de delitos ha bajado alrededor de un 1%, lo que sumado al importante descenso registrado el año anterior revela que el trabajo realizado en 2011 se ha consolidado y ahora el objetivo es continuar bajando esta cifra en años sucesivos, cuyo descenso sería mayor si no fuera por delitos menores como el robo de cable”.

Martínez ha afirmado que “la media de delitos por habitante en San Vicente del Raspeig está bastante por debajo de la media provincial, lo que teniendo en cuenta que Alicante ya es de por sí es una provincia muy segura demuestra que la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la unidad adscrita de la Policía Autonómica funciona correctamente”.

En este sentido, Luisa Pastor ha afirmado que “en general San Vicente es un municipio tranquilo, con un índice de delincuencia bajo y en el que la mayoría de los hechos delictivos son delitos menores, a pesar de que superamos ya los 55.400 habitantes censados”.

Violencia de género

La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento de San Vicente estudiará su adhesión al protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo es mejorar la coordinación entre los efectivos policiales y los servicios de atención a las víctimas para avanzar así hacia una protección integral de las mismas.

Luisa Pastor ha recordado que “en San Vicente contamos desde hace años con una unidad de violencia de género que funciona adecuadamente, por lo que próximamente suscribiremos este protocolo que nos permitirá mejorar la atención que se presta a las víctimas”.

La adhesión a este protocolo permitirá a la Policía Local de San Vicente acceder al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, la base de datos del Ministerio de Interior en la que se recoge la información, a nivel nacional, de denuncias, seguimientos y valoración de riesgos de todos los casos registrados.

Subir